Reclaman CNSS revisión lista de  fármacos

Reclaman CNSS revisión lista de  fármacos

Diversos sectores reclamaron ayer a las autoridades sanitarias del país y al Consejo Nacional de Seguridad Social la revisión  y ampliación del catálogo de medicamentos del Seguro Familiar de Salud,  el cual excluye fármacos efectivos para tratar enfermedades catastróficas como el cáncer.

De su lado, el director del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), doctor Miguel Montalvo deploró que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Humano violara el derecho a la confidencialidad y autonomía del afiliado  Luis Vergés.

Ese derecho lo consigna la Declaración Universal de Bioética del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco).

Una revisión.  Representantes de los pacientes trasplantados, del Colegio Médico Dominicano, Instituto Nacional de la Salud, asociaciones de pacientes, sociedad de Infectología y las Asociaciones Médicas Especializadas deploraron la exclusión y los escollos que presenta en actual sistema de seguridad social a los afiliados.

Los pacientes.  “Nos tiran de un lado hacia otro, cuando buscamos medicamentos, nos dicen que lo que cubren es procedimientos”, asegura Héctor Acosta de la Fundación de Pacientes Renales.

De su lado, el representante del CMD en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), doctor Fulgencio Severino, pidió la eliminación de la lista de medicamentos y procedimientos, que las ARS cubran la enfermedad del paciente con todo lo que eso conlleva. Abogó porque el país se acoja a las listas negativas de fármacos y procedimientos, éstas  listas negativas consisten en decir lo que no cubre el seguro. La que tiene el país consiste en decir sólo lo que cubre.

El calvario.  Con relación a la polémica generada por un artículo en el que pacientes y médicos afirman que las ARS se la ponen difícil a los afiliados para cubrirles procedimientos y fármacos de alto costo, reaccionó ayer la doctora Zaida Núñez, oncóloga, quien asegura que los pacientes que padecen cáncer pasan “el Niágara en bicicleta”, muchos mueren durante su enfermedad y no tienen todo su tratamiento.

Lo mismo asegura la doctora Doralisa Ramírez, hematóloga, quien tiene una vasta experiencia en los sinsabores que pasan los pacientes con leucemia para recibir atención en procedimientos y medicamentos.

La Dida.  Al buscar explicación sobre la situación que enfrentan cientos de pacientes afiliados con enfermedades catastróficas, tres técnicos del organismo responsable de la defensoría de los pacientes explicaron que en esa entidad recogen las quejas y denuncias y las envían al CNSS para  que en lo adelante pueda ampliar el catálogo de medicamentos.

“Bueno, así hemos avanzado en el sistema”, asegura Eduard del Villar, encargado de Planificación y Desarrollo de la Dida.

De su lado, Maribel Oleada, del área de Defensoría y Juan de Dios Beriguete, aseguraron a HOY que la Dida recibe cientos de pacientes con similar situación. El problema es el catálago que no tiene esos fármacos, ni esos procedimientos.

El CMD.  Que no haya una lista de medicamentos, sino que se cubran enfermedades y condiciones, pues cada día aparecen nuevas tecnología en salud.

Las quejas de los pacientes con enfermedades catastróficas dan cuenta que la cobertura que reciben es parcial, cuando le cubren un fármaco, entonces niegan el procedimiento o no dan cobertura a los estudios de imágenes.

El Estado paga RD$133 millones al año por tratamiento a pacientes trasplantados de enfermedades renales, muchos de ellos pertenecen a las ARS, las cuales  ponen constantemente variados escollos a sus afiliados, confirmaron ayer autoridades de Salud Pública

Las claves

1.   Reacciones

Esta semana, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, señor Fernando Caamaño reaccionó con vehemencia ante la denuncia de que las ARS se la ponen difícil a los afiliados del Régimen Contributivo que padecen enfermedades catastróficas como cáncer, leucemia y problemas renales.

2.  Humano

ARS Humano publicó ayer el nombre de un paciente que es su afiliado y al que por razones de respeto a su confidencialidad, este diario dio el nombre de  Juan Antonio Pérez. Tiene leucemia y la ARS paga tres meses de su remedio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas