Consideran que aprobar el Código Penal sería, sin dudas, uno de los mejores regalos que en el 2023 se pueda hacer al pueblo dominicano
Los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) demandaron ayer de los legisladores que sometan el proyecto de Ley del Código Penal a la actual Legislatura Extraordinaria, para ser debatido en la próxima Legislatura Ordinaria, y se pueda aprobar la modificación penal. Abogan por que la reforma se decida en la prórroga de la legislatura declarada el pasado 12 de enero y vigente hasta el próximo 15 de febrero.
En un comunicado, los obispos alertaron que urge que el sistema judicial pueda contar con un Código Penal actualizado, para responder a los hechos de violencia que se registran en el país, deploran que la reforma al Código Penal tenga “más de 20 años en un ir y venir, pasando de una a otra legislatura, sin que se haya logrado su aprobación”.
Indicaron que frente a la dolorosa realidad de la violencia, urge un Código Penal , para así poder castigar adecuada y ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de nuestra sociedad.
“Nosotros, pastores de este pueblo dominicano, vemos con gran preocupación los hechos de violencia que, sin ser exclusivos de nuestro país, atropellan notablemente la dignidad de nuestra gente, haciendo difícil la convivencia tan necesaria en toda sociedad, ya que los actos violentos siembran la desgracia y también la desconfianza entre todos”, destacaron.
Los obispos llaman a la ciudadanía a aunar esfuerzos, para dar señales claras de madurez democrática. Por eso, “invitamos a toda la ciudadanía a apoyar esta oportuna iniciativa”.