Dirigentes sociales de Haití anunciaron ayer que reclamarán a la Comisión Mixta Bilateral para la Reconstrucción de Haití asumir su papel y abocarse a buscarle solución a los problemas migratorio, comercial y ambiental que existen entre esa nación y la República Dominicana.
Afirmaron que hasta ahora esa Comisión, que en el país la encabezan el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el canciller Carlos Morales Troncoso, solo se ha reunido dos veces y es como si rehuyera los puntos que son neurálgicos en la relación bilateral entre Haití y República Dominicana.
Señalaron que a las autoridades de ambos países le es fácil ponerse de acuerdo y desarrollar programas de salud y medio ambiente, no así el de la migración, el cual, afirmaron, es el más crucial para los haitianos.
Criticaron que a seis años de aprobada la Ley de Migración, la República Dominicana no cuente con un reglamento que la haga operativa, independientemente de los sectores que la objetan.
Yo creo que uno de los desafíos de esa Comisión es tener un equipo operativo que la haga funcionar y que tenga la capacidad de dar seguimiento a todo lo que se trate en ella.
Zoom
Voluntad política
Representantes de la sociedad civil haitiana se quejaron de que a veces las autoridades de RD convocan la Comisión Bilateral y no encuentra respuesta en Haití o viceversa
Un show para fotos
Agregaron los quejosos que muchas veces los ministros y las figuras que son designadas para estar presentes en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral tienen tanto trabajo cotidiano, que esas reuniones, tanto en Haití como en la República Dominicana, no pasan de ser una especie de show donde se hacen fotos porque hace falta voluntad política.