Reclaman Congreso apruebe Ley Titulación de terrenos

Reclaman Congreso apruebe Ley Titulación de terrenos

POR GERMAN MARTE
Como parte del Día Continental de la Resistencia, la Red Urbana Popular por la Defensa del Territorio y el Foro Social Alternativo realizaron ayer una vigilia frente al Congreso Nacional para demandar de los legisladores la aprobación del Proyecto de Ley de Titulación del Suelo Urbano y las Comunidades.

La actividad en la que participaron decenas de dirigentes populares, campesinos y comunitarios también se hizo para reclamar el cese de los desalojos de parte del gobierno y reclamantes privados en contra de residentes en barrios y comunidades del país.

Víctor Gerónimo, uno de los organizadores de la actividad, explicó que la vigilia forma parte del Grito Continental de los Excluidos, de las personas que se sienten desplazadas de los espacios donde se toman decisiones, de quienes  no tienen acceso a una vivienda digna y que viven bajo una constante amenaza de  desalojo.

Subrayó que las organizaciones que integran la Red Urbano Popular han introducido un proyecto de ley para que se regule la tenencia de la tierra, de modo que las personas adquieran el título de las casas o los terrenos en que viven.

Gerónimo expresó que la exclusión en América comenzó en  octubre de 1492, con la llegada de los invasores españoles.

“¡No es verdad que el 12 de Octubre es el Día de la Raza. Es el día de la Resistencia!”, dijo.

Destacó que actualmente, más del 80% de los dueños de casas y solares del país no tienen títulos de propiedad.

Otorgar  títulos de propiedad a quienes no lo poseen ayudaría a dinamizar la economía del país, y a dotar de capacidad de crédito a los ocupantes de terrenos del Estado, afirmó.

En cuanto a los terrenos que son propiedad de particulares y que son ocupados por personas que no tienen viviendas, Gerónimo abogó porque se llegue a una negociación para compensar a los propietarios.

DEFICIT HABITACIONAL

De acuerdo con Santos Mota, de la Red Urbano Popular, en el país hay un déficit habitacional de más de 700 mil unidades, mientras las viviendas construidas por las inmobiliarias y por el propio gobierno se tornan inasequibles para los sectores de menos ingresos.

Subrayó que las familias que viven en los barrios y hasta en el centro de las ciudades son víctimas de la incertidumbre debido a que la ley no les da ninguna garantía, porque no tienen títulos de propiedad.

En la vigilia participaron dirigentes de Copadeba, Falpo, Colectivo, Fenatrano, juntas de vecinos y el Centro Juan Montalvo, entre otras organizaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas