Reclaman construcción de acueducto en Tenares

Reclaman construcción de acueducto en Tenares

POR RAFAEL SANTOS
TENARES.-
La construcción de un nuevo acueducto en este municipio para abastecer a la comunidad es un reclamo que esperan sea cumplido por el nuevo gobierno que encabezará Leonel Fernández.

La población padece de una crisis en el servicios de agua desde hace algunos años, sin embargo, las autoridades no han respondido a los reclamos de la construcción de un nuevo acueducto.

Mientras eso ocurre en esta comunidad, situada a poco menos de 14 kilómetros de San Francisco de Macorís, suntuosas residencias gastan este vital líquido en piscinas, y la población se muere de sed.

Las autoridades del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), no cuenta en Salcedo con los recursos suficientes para encarar los problemas, aunque Plinio Ortiz, de las juntas de vecinos, entiende que puede informar sobre la causa de la escasez de agua.

De acuerdo al presidente del Consejo Regional de Desarrollo, (CRD), doctor José Aníbal García, es necesario que las nuevas autoridades, encabezada por el presidente Leonel Fernández, dispongan la construcción del acueducto.

El empresario asegura que esta población no resiste la falta de agua, que unido a otras demandas ponen a Tenares como una de las ciudades del país que deben de tomar en cuenta.

Entiende que si este municipio no es tomado en cuenta por las nuevas autoridades, el desarrolla que ha experimentado se detendrá y afectará los diferentes sectores.

Explicó que el CRD ha solicitado en innumeras ocasiones la construcción del acueducto para garantizar el desarrollo del municipio, pero que no han sido escuchados por los funcionarios.

Sin embargo el presidente del organismo regional dice tener la seguridad de que el presidente Leonel Fernández junto a los funcionarios de su gobierno sabrán ponerle la debida atención al llamado.

Está convencido de que el presidente Fernández y sus funcionarios van a poner la debida atención a lo que estamos planteando a través de este medio

Los reclamos de construcción de un nuevo acueducto fue solicitada además por Jonás Jiménez, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Tenares, el dirigente popular Darío Camilo, Marino Henríquez de la pastoral Social, de la parroquia San Antonio de Padua,

Aseguran que el tanque de agua se vende entre RD$40.00 y RD$50.00 pesos, mientras que por una cisterna cobran RD$550.00 RD$600.00 y RD$700.00 pesos, pero cuando es llevada de la ciudad de Moca, los precios varían, debido a que el hidrante que funciona en la comunidad de la calidad es superior.

De acuerdo al síndico de este municipio, Alejandro Tejada, fueron muchas las huelgas que se hicieron en la provincia para que se construyera este acueducto.

Este acueducto se comenzó con un presupuesto de RD$33.0 millones en el año 1987, pero al momento de su «terminación» en el año 1991, el mismo sobre pasó los RD$133 millones.

Los estudios para la construcción de esta obra fueron realizado durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, para una población urbana de no más de 80 mil habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas