Reclaman construcción de
vía marginal y las viviendas

Reclaman construcción de<BR>vía marginal y las viviendas

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los trabajos de relleno para la construcción de la avenida en la ribera occidental de los ríos Isabela y Ozama, obra conexa del Metro de Santo Domingo,  llevan casi un año paralizados, mientras los moradores de La Zurza demandaron la continuación de la obra, debido al impacto positivo en la comunidad.

El relleno para la avenida, que se conectaría con la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto,  tiene cerca de un kilómetro desde el puente  Francisco J. Peynado y la cañada Las Tres Cruces.

La vía en construcción, que tendría seis carriles, es usada por niños y jóvenes para jugar pelota, montar bicicleta y volar chichiguas. Las malezas comienzan a proliferar en gran parte de su extensión, debido al estado de abandono.

Una de las quejosas es Yolanda Ramos, quien vive en La Zurza desde hace 32 años, y ha visto tantos planes para la reubicación de las familias que residen en la margen occidental del río Isabela.

Su vivienda ha sido censada en múltiples ocasiones y no confía mucho en las promesas de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), por lo cual no quiere dinero, sino una vivienda para vivir el resto de sus días.

Ramos y  otros que viven en las proximidades de la cañada Las Tres Cruces señalaron que la construcción de la avenida marginal ha tenido efecto positivo, pues ahora, sus viviendas no se inundan como ocurría antes. Esa situación no es igual para otros moradores, que sí son afectados cuando llueve

Al 31 de mayo del año pasado, la avenida se había tragado RD$173,413,098. La vía fue rellenada con los materiales extraídos del Metro de Santo Domingo. La inversión total no ha sido establecida por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). Una parte de la vía es usada como vertedero por los residentes de La Zurza.

Las cincuentas familias que viven en las casas “provisionales”, localizadas  entre la cañada del Diablo y el puente Francisco J. Peynado, solicitaron ser trasladados a sus viviendas definitivas.

Al principio, la OPRET anunció la construcción de apartamentos en una explanada frente a la cañada del Diablo, pero esa idea fue descartada posteriormente por ese organismo.

La presidenta del Comité Gestor del Hoyo de La Zurza, Viola Díaz, informó que se gestiona una entrevista con el ingeniero Diandino Peña, director de la OPRET, para que se inicie con la construcción de los apartamentos.

 Indicó que los censados son 178 familias, por lo que mayoría viven al lado de la avenida. Díaz demandó, asimismo, la continuación de la obra.

El principal crítico de la vía  ha sido el geólogo Osiris de León, quien consideró desde sus inicios la obra como un “botadero”de materiales y que el gobierno de Leonel Fernández no podría terminarla.

Publicaciones Relacionadas