Reclaman demolición escuela

<p>Reclaman demolición escuela</p>

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.-
Todavía no ha sido demolida la escuela básica de Sabana Toro, a pesar de que hace más de un año el departamento de Edificaciones Escolares, de la Secretaría de Educación, dispuso su demolición total, debido a los múltiples vicios de construcción en la infraestructura de 18 aulas.

El presidente de la Junta de Vecinos de Sabana Toro, Wilfredo Guerrero, dijo que el ingeniero responsable de esta obra, Vinicio Galán, alega que la escuela “no se puede tumbar porque el departamento legal de la Secretaría de Educación se opone”.

El citado departamento -añadió- señala que esos vicios de construcción son las evidencias para un posible sometimiento a la justicia del ingeniero que construyó esa obra en la pasada Administración.

Mientras tanto, un 50 por ciento de la población estudiantil de Sabana Toro ha desertado debido al peligro que representa la construcción agrietada en todas sus estructuras, a pesar de que fue levantada hace menos de cinco años. De 1,800 estudiantes que había hasta hace poco, para el presente año lectivo sólo se registraron algo más de 750, de acuerdo con datos obtenidos por Guerrero.

El dirigente comunitario demandó del Presidente Leonel Fernández hacer cumplir la disposición del departamento de Edificaciones Escolares, de la Secretaría de Educación.

Explico que ingeniero Galán les solicitó, en una reunión con la comunidad, que busquen otro terreno donde se pueda construir la obra, apegada a las normas de la ingeniería moderna, y que garantice su durabilidad.

  Sin embargo, de acuerdo al dirigente comunitario, en Sabana Toro no hay tierra disponible, por lo que consideró pertinente que sea demolida la edificación de 18 aulas.

El plantel fe construido en el segundo año del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabezó Hipólito Mejía, siendo secretaria de Educación la doctora Milagros Ortiz Bosch   Se recuerda que durante esa misma Administración la obra se anunció como “inaugurada” en dos ocasiones, por un monto de RD$5,000,000.00, pero esa información fue desmentida por los dirigentes comunitarios de Sabana Toro y de otras comunidades de la zona.

El dirigente comunitario dijo que el ingeniero Galán le había informado a la junta de vecinos que buscaran otros terrenos para la construcción de la escuela, “porque ya él contaba con un avance y debía iniciar los trabajos de construcción”.

Las declaraciones de Guerrero se produjeron en el programa “La Hora Cero”, de Radio Sur, desde donde los productores trataron de obtener la versión del ingeniero Galán, pero éste se abstuvo de responder cuando se le preguntó por vía telefónica.

Guerrero aprovechó la entrevista para denunciar otras necesidades que padece su comunidad, entre estas el deterioro    de las calles, los problemas en el tendido eléctrico y la falta de un sistema de alcantarillado pluvial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas