Reclaman detener atropello

Reclaman detener atropello

POR LOYDA PEÑA Y ROSA ALCÁNTARA
Los dos principales partidos de oposición y el presidente de la Cámara de Diputados reclamaron ayer que el gobierno detenga lo que llamaron “abuso de poder” y “atropellos” contra los ayuntamientos que son despojados “a la fuerza” de equipos y maquinarias por funcionarios del gobierno.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) reclamaron ayer al presidente Leonel Fernández impida los “atropellos” que denunció anteayer la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y que provocaron la muerte de un agente policial durante protestas por esas acciones en San Francisco de Macorís.

A su vez, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que es un «abuso de poder» del gobierno y que la medida se aplica sin la anuencia del presidente Fernández porque hay funcionarios quieren tener más autoridad de la que le confieren las leyes.

«El presidente (Fernández) nos dijo que no ha dispuesto esa medida. Esos funcionarios van a crear una crisis y la van a tener por seguro», subrayó Pacheco.

«Sabemos que no es la actitud del presidente de la República crear una situación de crisis porque hemos hablado con él, específicamente el presidente del Senado conversó con él sobre ese tema, y le dijo que él no ha dispuestos esa medida», sostuvo Pacheco.

En tanto, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Agramonte, dijo que la medida crea un ambiente de desasosiego e intranquilidad.

Afirmó que despojar a los ayuntamientos de esas maquinarias es propiciar que los síndicos no puedan desarrollar la labor para la cual fueron electos.

«Parece que esa acción es parte del cálculo y de la estrategia del gobierno de ahogar a las sindicaturas que no le corresponden para simular un estado de ineficiencia de esas autoridades que pertenecen al PRD y ellos crearse un ambiente propicio para sus futuros candidatos en las elecciones congresionales y municipales del 2006», agregó.

Sin embargo, Agramonte advirtió que la disposición es peligrosa y que obliga a los síndicos a crear sus propios mecanismos de defensa.

Pidió que el presidente Fernández “detenga esa acción”.

PRSC Y PRD

El presidente en funciones del PRD, Tony Raful, y el secretario de Organización del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijeron que los despojos se hacen a los municipios en los que tienen mayoría estos partidos como es el caso de Guayubín, San José de Las Matas, Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Nagua, Sánchez, Samaná, Guaymate, Manzanillo, Higuey, Partido, Cruce de Guayacanes, Mao y Laguna Salada.

Raful dijo que se trata de “excesos” contra de “derechos legítimos”.

«A nuestro modo de ver no contribuye a la gobernabilidad democrática de la nación la comisión de actos de esa naturaleza, ni por su forma ni por su contenido califican como un ejercicio institucional de la democracia dominicana, por el contrario dejan ver de manera muy clara prejuicios de carácter políticos y acciones inspiradas en una actitud de retaliación política que nos lesiona profundamente en nuestras convicciones democráticas y en la necesidad de fortalecer las instituciones en el país así como el proceso de descentralización municipal», dijo.

Dijo que el PRD está muy preocupado y por esas acciones “no hay ningún tipo de excusas ni justificación” por esos “desmanes basados únicamente en el uso de la fuerza bruta”.

Consideró que el gobierno debe dar una explicación al país de esas medidas.

«El PRD hace un llamado al presidente Leonel Fernández para que intervenga y pueda establecer con la autoridad de su mandato el comedimiento necesario en el tratamiento de las relaciones con los ayuntamientos en control del PRD y pueda detener esa defensiva y comportamiento de bárbaros que entran a saco en los ayuntamientos y despojan a las autoridades legítimas de bienes e instrumentos de trabajos en beneficio de sus comunidades», subrayó.

En tanto, Genao, secretario de Organización del PRSC, consideró que el despojo es un vulgar atropello y una violación al principio fundamental que es la continuidad del Estado.

Entiende como una mala práctica que en nada contribuye al fortalecimiento de la democracia y podría crear un mal precedente.

Genao dijo que el PRSC pide que el gobierno reponga los equipos de que fueron despojados los municipios por personas armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas