Reclaman el presupuesto

Reclaman el presupuesto

POR LUIS M. CÁRDENAS
El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dio ayer un plazo de 30 días a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para que presente el presupuesto de costos de la aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS).

El SISALRIL deberá presentar en un mes el costo del plan familiar de salud para comenzar a aplicar la disposición como estable la ley.

Asimismo, el CNSS otorgó un plazo de un mes para que rinda un informe como eliminar la doble afiliación, así como el pago de los honorarios a los profesionales.

El organismo acordó que si en ese plazo el SISALRIL no presenta el informe establecerán el costo mediante un estudio que ordenarán en los 15 días siguientes.

Se explicó que este es un plazo que se ha dado para determinar si el costo se mantiene entre RD$3,900 millones y RD$4,200 millones para aplicar el régimen de salud.

El CNSS indicó que estableció el plazo para evitar que el proyecto se empantane.

El presidente del CNSS, José Ramón Fadul, dijo que tienen plazos fatales debido a que tienen que aplicar en octubre el régimen contributivo y el régimen subsidiado hay que seguir aplicándolo.

El también secretario de Trabajo dijo que no se pueden permitir dilación en la aplicación de esa ya que la población espera el régimen familiar de salud porque están los recursos y todos los actores están en la misma línea.

Explicó que se cuenta con RD$1,600 millones en presupuesto para la seguridad social, de los cuales RD$960 para el régimen contributivo y para el subsidiado RD$600 millones.

El funcionario advirtió que eso no puede pararlo nadie, porque no es un problema de que puede haber diferencia entre actores, porque quien tenga diferencia que se eche para un lado y no obstaculice el trabajo.

Fadul dijo que lo que quieren es gente que le permitan trabajar porque quien no tiene deseo de trabajar que renuncie o se eche a un lado.

Considera que quien está positivo y quiere trabajar simplemente que camine hacia adelante corrigiendo todos los entuertos en la marcha ya que se tienen cuatro años dando vuelta.

«Ahora el que se constituya en obstáculo será eliminado, porque yo creo que aquí no puede haber obstáculo, aquí tiene que trabajar todo el mundo en armonía bajo el precepto y lineamiento en cuanto al sector gubernamental se refiere emanado por el presidente de la República», advirtió el presidente del CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas