MONTEVIDEO (AFP) – Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reclamaron el jueves en Uruguay la aprobación de una ley de despenalización del aborto, con media sanción parlamentaria, en una jornada que incluía decenas de actividades por el Día Internacional de la Mujer.
La principal avenida de Montevideo (18 de julio) amaneció el jueves con un centenar de carteles que representan manos y lazos anaranjados, distribuidos en columnas del alumbrado, esculturas y edificios.
El objetivo de esta movilización es que «en este 8 de marzo, la atención ciudadana pueda ser colocada en el aborto, en lo necesario que es cambiar la legislación», indicó en un comunicado la ONG Coordinadora por el aborto legal, autora de la iniciativa.
A su vez, en una proclama difundida el jueves, la Comisión Nacional de Seguimiento Mujeres por democracia, equidad y ciudadanía sostuvo: «Es indudable que en nuestro país se han realizado avances que han significado cambios positivos en la vida de las mujeres». S
in embargo, subrayó que «la discriminación de género persiste y genera profundas brechas sociales, económicas, culturales y políticas, que dan cuenta de la inequidad en la distribución del poder entre hombres y mujeres».
En ese sentido, reclamó la «aprobación ya» del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que los partidos cumplan la ley de cuotas para la participación política, paridad salarial y la aprobación de «una ley integral de violencia que incorpore el feminicidio como instrumento válido para la protección efectiva de las mujeres», entre otros desafíos pendientes.
A lo largo de la jornada, están previstas intervenciones urbanas, espectáculos, un desfile de una cuerda de tambores integrada exclusivamente por mujeres, una decena de actos oficiales y hasta la realización de mamografías gratuitas y el lanzamiento de un fondo de 2,5 millones de pesos (USD 127.600) para proyectos de mujeres emprendedoras.