La Articulación Nacional Por el Derecho Humano al Agua (Andha) exigió al Gobierno dejar sin efecto el decreto que declara de utilidad pública los terrenos que han sido elegidos para la construcción de la presa Boca de los Ríos y dar paso a un rediseño donde no sea afectado el ecosistema ni las familias que habitan en esa zona.
Andha recordó que en marzo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera escuchó a las organizaciones que le presentaron su preocupación y se comprometió a interceder para que las comunidades y sus organizaciones fueran escuchadas.
De acuerdo a una nota enviada a la prensa, la entidad precisa que en ese mismo mes el presidente Abinader declaró que simplemente se le estaba dando seguimiento a una decisión de Estado, para dar continuidad a lo que había realizado la administración anterior, pero que designaría una comisión para estudiar la posibilidad de un rediseño de la presa.
Le puede interesar: Destaca impacto de construcción presa “Boca Los Ríos” en Santiago Rodríguez
«Empero, el 18 de abril, el presidente emitió el decreto 194-22 que declara de utilidad pública e interés social la adquisición, para ser destinada a la construcción de la presa Boca de los Ríos (Guayubín), municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez”, establece la nota.
Añade que el decreto autoriza a la Empresa de Generación Hidroeléctica Dominicana (Egehid), a la expropiación de los terrenos, que presuntamente afectarán 20 mil tereas de tierras donde laboran desde toda la vida pequeños productores agrícolas y unas 200 familias quedarían sin hogar.
«En ese sentido la coalición Ambiental del Noroeste (Coanor), la Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta, la Red Ambiental de Santiago Rodríguez, la Asociación Dominicana de Profesores de Sabaneta entre otras organizaciones han solicitado al presidente escuchar a los afectados y cambiar el rumbo de la construcción de la presa para que sea menos traumática para el medio ambiente, las familias y personas afectadas», indicaron.
En ese sentido, Andha reclama que el derecho humano al agua, como garante de otros derechos debe prevalecer y cualquier obra de infraestructura debe contemplar la garantía del preciado líquido para las poblaciones y para la producción agropecuaria «que mucha falta hace en estos tiempos de crisis alimentaria».
Los lugareños expresan que el diseño actual de la presa Boca de los Ríos dejará sin agua a Santiago Rodríguez, por lo que urge una revisión y dejar sin efecto el decreto presidencial tal como fue publicado.
Sobre Andha
Andha, es un colectivo integrado por varias organizaciones sociales y ambientales de a Republica Dominicana, que se solidariza con los reclamos de las organizaciones sociales que representan a los afectados con la construcción de la presa Boca de los Ríos.
«Siempre es posible el consenso, siempre es posible el entendimiento y más cuando están en juego los recursos naturales y el agua que como bien público es propiedad de todos, así esta expresado en la Constitución de la República», concluye la nota.