Reclaman Estado asuma regulación de energía

POR FIOR GIL
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo CCPSD) propuso que el Estado asuma su único rol de regulador en el sector eléctrico, despolitizar la interpelación entre los agentes y fijar una tarifa que permita el desarrollo del sistema y del cliente-consumidor.

Considera que el subsidio eléctrico debe ser focalizado, de montos mínimos, de corta duración y que su financiamiento no afecte las finanzas del gobierno. 

Al mismo tiempo recomendó la renegociación de los contratos y la reestructuración de la deuda actual, respetando los derechos adquiridos de todos agentes y deponiendo actitudes beligerantes. “Este esfuerzo debe sustentarse sobre principios de conducta ética que promuevan la transparencia y una tarifa diferenciada que permita el desarrollo del sistema y del cliente-consumidor, y por ende del país,” advierte.

La propuesta esta contenida en un documento entregado al director de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Rubén Montás, por una comitiva encabezada por  el presidente de la (CCPSD), ingeniero José Manuel Armenteros, durante un acto realizado en la sede del organismo oficial.

La  presentación estuvo a cargo de Gustavo Ortega, miembro del Comité Eléctrico de la Cámara que elaboró la propuesta, que entre otras cosas favorece promover y establecer la institucionalidad en el sector, lo cual considera debe ser la actividad principal del Estado Dominicano, despolitizando la interpelación entre los agentes, y asumiendo progresivamente el Estado su único rol de regulador como está establecido en la Ley General de Electricidad 125-01.

Asimismo recomienda la articulación de un mecanismo de cobro mediante entidades de Externalización de Servicios (Outsourcing), que no afecte los derechos adquiridos por las Distribuidoras existentes, como un primer paso en el eslabón de la estructura propuesta respecto a las empresas comercializadoras.

Además establecer un plan interrelacionado de educación y acción comunitaria  para lograr el uso racional de la energía, la buena administración y aplicación de la ley, y elevar las cobranzas eliminando el fraude en el sector.

Los subsidios otorgados por el Estado deben ser focalizados, de montos mínimos, de corta duración y su financiamiento no debe erosionar las finanzas públicas, debiendo materializarse puntualmente con el debido control.

La motivación de la iniciativa tiene su base en la importancia que tiene el sector eléctrico para la operación de las empresas, las labores domésticas y para alcanzar la competitividad y el desarrollo social y  económico del país.

El documento recoge el trabajo de más de veinte talleres y reuniones organizados por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo después de un año de labor de los coordinadores e integrantes del Comité de Seguimiento para la Reforma del Sector Eléctrico.

“Nuestra visión de una industria eléctrica completamente funcional es desencadenar la innovación para estabilizar el mercado eléctrico, asegurar el bienestar público, proteger el medio ambiente, educar y apoderar al cliente-consumidor para escoger su mejor opción de compra”, sostiene la entidad empresarial en el documento presentado.

Explica la Cámara que la  propuesta busca ser una respuesta estructural a la problemática del sector y a la actual crisis, a partir del análisis de temas cruciales seleccionados, y se orienta a facilitar la modernización del país y a garantizar un suministro eléctrico regular, confiable y a precios competitivitos.

El Comité de Elaboración de la propuesta esta integrado por el José Manuel Armenteros, Presidente de la CCPSD, Milagros Puello    Directora ejecutiva CCPSD,Aquiles Farías Monge,asesor              José Antonio Vanderhorst S.Consultor interdependiente  Sector Eléctrico José Ramón Acosta, Juan Tomás García Díaz,          CONAESA.Juan José Herazme, ELADOM S.A,Marius de León, de           SERTEMA S.A.,Kevin Manning Asesor de AES Dominicana y Gustavo Ortega de Ortega & Asociados,Carlos Ortega de Ortega &Asociados, Jaime Ricart y Rafael Zapata de J.R. apata & Asociados