Reclaman gobierno actúe para encarar crisis eléctrica

Reclaman gobierno actúe para encarar crisis eléctrica

POR SANTIAGO GONZALEZ Y FIOR GIL
SANTIAGO.-
El empresariado de Santiago demandó que el gobierno tome acciones de emergencia y rápidas para solucionar la grave crisis de suministro de electricidad por la que atraviesa el país y en especial la región Norte. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, dijo que el gobierno tiene conocimiento de que la región Norte es el área peor servida y que no es posible transportar la energía de los generadores en la región Este.

Anoche un agente policial y un manifestante resultaron heridos durante protestas contra los apagones en los barrios El Ciruelito y Camboya, al norte de Santiago.

No se obtuvo el nombre del agente policial herido de una pedrada en la mandíbula. El manifestante herido fue identificado como Sigfredo Martínez, de 26 años de edad, quien recibió balazo en una pierna.

Las protestas se produjeron en la esquina de la avenida Hatuey y Estrella Sadhalá desde las siete de la noche. Ayer fue el segundo día consecutivo de protestas en Santiago por los apagones.

Bonilla Bojos dijo que es necesario buscar soluciones urgentes que permitan disminuir el grave impacto que está causando la interminable tanda de apagones a que está sometido el Cibao.

Alegó que en el Norte se genera alrededor del 40% del producto interno bruto del país, más de la mitad de las exportaciones de zonas francas, tiene más del 40% de las habitaciones de turismo y habita el 36% de la población nacional.

«Resulta a todas luces inadmisible que las autoridades responsables se declaren incompetentes para buscarle solución a esta situación que amenaza con hacer sucumbir el aparato productivo nacional,» dijo Bonilla Bojos.

A su juicio, el período de transición de gobierno, no puede ser en modo alguno razón ni excusa para que las autoridades actuales abandonen sus responsabilidades.

«Ante esta fuerte crisis del servicio energético que pone en peligro la estabilidad de la actividad económica de la Región y del país, se requieren acciones de emergencia que eviten que nuestra región sea castigada con interminables suspensiones del servicio de energía», manifestó Bonilla Bojos.

Los daños permanentes que está ocasionando esta situación, afectarán en forma considerable el proceso de recuperación económica de la Nación, dijo Bonilla Bojos, porque «a la larga terminará perjudicando tanto al partido de gobierno, como al partido que asumirá el gobierno el próximo 16 de agosto y por defecto a todo el pueblo dominicano».

EN EL PAÍS

Las interrupciones en el servicio eléctrico se mantenían ayer por 22 horas consecutivas. La producción de electricidad cubría a penas el 50% antes de las horas pico.

La oferta de energía ayer en la tarde era de 700 megavatios, mientras que la demanda estimada oscila entre l,500 y l,800 megavatios. El sistema amaneció ayer con 632 megavatios, lo que representa 43% de la demanda y el déficit era de 57%.

La crisis de los apagones afectó ayer de manera drástica la zona metropolitana de Santo Domingo incluyendo el sector donde están ubicadas las oficinas principales de la Superintendencia de Electricidad. El generador de emergencia de la Superintendencia colapsó ayer. Lo mismo ocurrió en las oficinas de la Empresa Generadora Haina, en donde las actividades se vieron afectadas como consecuencia de los apagones que se prolongaron por horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas