Reclaman gobierno retome los ingenios

Reclaman gobierno retome los ingenios

POR GERMAN MARTE
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) pidió ayer al gobierno que recupere los ingenios azucareros del Estado que fueron privatizados, y consideró que se debe diversificar esa industria para recuperar los miles de empleos que se han perdido debido a que el sector privado fracasó en esta área.

Al hacer la solicitud, el vicepresidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe), afirmó que de 60 mil trabajadores que tenía la industria azucarera al momento de ser privatizado el sector en 1999, apenas el 15% ha logrado mantenerse en sus empleos, porque la mayoría de los ingenios cesó la producción, empezando por el Central Río Haina.

También han cesado los ingenios Amistad, Santa Fe, Porvenir, Quisqueya y Ozama, añadió.

Dijo que de los ingenios que se mantienen produciendo, Montellano, Consuelo, Barahona y Boca Chica iniciaron la zafra de este año pero casi inmediatamente la suspendieron por diversas razones.

Por ejemplo, dijo Abreu, el ingenio Consuelo tiene un embargo de más de RD$200 millones porque le debe a los colonos azucareros, y Boca Chica y Consuelo les deben a los trabajadores dos y tres quincenas, respectivamente.

«En estos momentos esos trabajadores están prácticamente en el desamparo», expresó Abreu en rueda de prensa junto a un grupo de trabajadores de los ingenios Boca Chica y Consuelo.

El sindicalista indicó que le harán llegar una propuesta al presidente de la República para enfrentar esta situación de crisis de la industria azucarera a corto y largo plazo.

Adelantó que le propondrán al presidente la diversificación de la industria azucarera, como lo han hecho Brasil y Cuba.

Dijo que Brasil y Colombia están ofreciendo ayuda para hacerlo. En tanto Cuba tiene una basta experiencia en este sentido, y en la mayor de las Antillas, además de azúcar, de la caña se produce etanol, papel, cartón y una serie de derivados.

Sostuvo que la diversificación de la industria azucarera contribuiría a recuperar los ingenios, que en la mayoría de los lugares donde están ubicados representan la única fuente de trabajo, o la que más empleos genera.

De acuerdo con el sindicalista, el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene la moral suficiente para revertir el proceso de capitalización y recuperar los ingenios, «se puede decir que le dio un chance a los capitalistas, les puso en la mano los ingenios y cómo ellos no han sido capaces de arrancar, el gobierno debe recuperarlos y ponerlos a producir para el bien de la sociedad y en particular de los trabajadores que han perdido sus fuentes de ingresos».

Además, sostuvo, la capitalización de los ingenios del Estado que fueron envueltos en la operación se justifica si se recuerda que la venta de azúcar en el exterior tradicionalmente ha constituido una de las principales fuentes de ingresos para el fisco. Y destacó que actualmente al país se le ha asignado una cuota de 180 mil toneladas de azúcar en el mercado preferencial de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas