La provincia San José de Ocoa ha sido declarada como zona de desastre natural, económico y social debido a los daños recibidos por las tormentas Ike y Hanna que impactaron duramente esta provincia donde se producen el 40% de los tomates, pepinos, ajíes, repollos, berenjenas y zanahorias que se consumen en el país.
Así lo consideran miembros de la Junta de Desarrollo de San José de Ocoa y del comité Ocoa en Pie, quienes estimaron en más de RD$1,000 millones las pérdidas en diferentes áreas, cuyo diagnóstico de desglosa a continuación:
Agricultura
Unas 27,000 tareas resultaron afectadas por deslizamientos, inundaciones, perjudicando directamente a 18,000 de los 27,890 habitantes rurales de la provincia, o sea, la tercera parte. De 11,640 tareas sembradas de hortalizas, 8,148 fueron afectas, para un 70%.
De 130 invernaderos instalados en una superficie de 600 tareas, 55 recibieron daños. Mientras que la cosecha de café se afectó en más de un 45%.
Además de las inundaciones, las afectaciones en la agricultura se debieron a la deforestación y la erosión. Unas 6,000 tareas sembrada de diferentes especies resultaron deforestada por el viento y el agua y 9,300 tareas fueron erosionadas.
Viviendas
339 viviendas afectadas y de estas 120 fueron totalmente destruidas, impactando a 2,045 personas, de las cuales 1,143 están damnificadas en 16 refugios, ocho de los cuales son planteles educativos.
Acueductos
Un total de 54 acueductos dañados en sus obras de toma y 8.3 kilómetros de tuberías de conducción. Estos acueductos abastecen de agua potable a 9,720 personas.
Regadío
También sufrieron daños 13 sistemas de riego, equivalentes al 30% del total.
Infraestructura vial
De los 590 kilómetros de red vial de la provincia, 304 resultaron seriamente dañados, incluyendo varios puentes de La Horma, Río Blanco, Ocoa y Sabana Larga.
Sistema eléctrico
En este renglón los daños no están cuantificados, pero se consideran importantes, ya que los derrumbes de tierra se llevaron decenas de postes del tendido eléctrico y hasta ayer algunas comunidades no contaban con energía eléctrica.
En Ocoa existen exiliados ecológicos
Agravamiento de los daños a los cauces y cuencas hidrográficas, alteración de la escorrentías, sedimentación de las presas y modificación del paisaje natural, son de las principales agresiones al medio ambiente y los recursos naturales que han afectado a la provincia San José de Ocoa.
Es por estos que ambientalistas señalan que el fenómeno del exilio ecológico de familias y comunidades ya es patente en esa zona debido a la pérdida de la capa vegetal de los suelos, provocando la disminución de su capacidad productiva, lo que hace inviable la permanencia allí.