Reclaman intervengan los hospitales

Reclaman intervengan los hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Pacientes que no pudieron ser atendidos ayer en las consultas de los hospitales públicos reclamaron al gobierno que les preste una mayor atención, pues no pueden seguir recibiendo servicios como mendigos.

En el día de ayer, numerosos pacientes acudieron a las consultas de los hospitales, pero no fueron atendidos debido a que el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó una huelga de tres días.

Asimismo, denunciaron que en los hospitales del Estado tienen que pagar por todos los servicios que reciben, por lo que reclamaron una mayor atención por parte del Presidente de la República.

María García, Jesús Pineda, Jeremías Fernández, Stalin Jiménez, Juan Bautista, Mirasol García, Arelis Ramírez y Juana Meléndez, son pacientes que acudieron a la consulta de diferentes hospitales, pero que no pudieron ser atendidos por el paro que afectó todas las consultas.

«Nosotros no podemos seguir con una huelga cada 15 días, si tiene que pagarle más dinero a los médicos que se lo paguen, pero a los pobres nos tienen que respetar», sostuvo Arelis Ramírez, quien acudió a la consultade Pediatría a la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

De su lado, María García, quien vino desde Barahona a revisarle una ruptura de hueso a su paciente Juan Bautista, deploró el paro de los médicos y urgió del Gobierno una mayor atención a los médicos y a los centros de salud.

Los pacientes aseguraron que numerosos procedimientos han tenido que ser suspendidos, debido a las constantes huelgas de médicos.

Algunos pacientes se quejaron del trato que reciben de los médicos en los hospitales, pero otros aseguraron que ese personal trabaja en forma ardua.

Un recorrido por los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, maternidad San Lorenzo de Los Mina, La Altagracia, Robert Reid Cabral, hospital Infantil Santo Socorro, el hospital de la Mujer, ubicado en la avenida Bolívar, el hospital Salvador B. Gautier, estos dos últimos del IDSS, sus médicos estuvieron en huelga.

En el día de ayer sólo se atendían los pacientes que llegaban por emergencia y los que estaban en estado crítico. En algunas emergencias como la del hospital Aybar la sobrecarga era inmensa.

Los pasillos estaban llenos de personas que buscaban atención, pero como no eran recibidos en la consulta iban a la emergencia.

PARO SE CUMPLE

El paro de labores se cumplió ayer en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros  Sociales (IDSS).

Aunque el paro había sido anunciado con anticipación, numerosos pacientes fueron a las consultas. En el hospital Darío Contreras algunos médicos con militancia peledeísta trabajaron, pero la mayoría de las e consultas estuvieron cerradas.

De su lado, el secretario de Salud, doctor Sabino Báez, llamó a los médicos a deponer el paro y trabajar en los hospitales de acuerdo a la misión que tienen trazada.

Expresó que una de las demandas del CMD era la reposición de los médicos cancelados. Ese fue un compromiso que el Gobierno está cumpliendo a cabalidad.

Indicó que la sociedad dominicana reprueba en forma significativa los paros en los hospitales, ya que los más perjudicados son los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas