Reclaman justicia por joven fue agredida de 24 machetazos

Reclaman justicia por joven fue agredida de 24 machetazos

El pais.Rueda de prensa con dirigentes de la Mesa de Coordinación Nacionalista, en foto Dotel Amarante, Maria Nuñez, Damaso Adames,Yoryi Sanchez.Hoy/Pablo Matos 21-05-2019

A dos años del crimen del que fue víctima la joven Fausta Sena “Cielo” García, a quien un haitiano le propinó 24 machetazos en Pedro Brand, la Mesa de Coordinación Nacionalista reclamó ayer justicia por la inacción de las autoridades dominicanas.
Criticaron la ineficiencia de las autoridades para aprehender al haitiano Jeffrey Cecili, quien huyó inmediatamente cometió la agresión contra la muchacha de 14 años a la que tuvieron que amputarle ambos brazos. El ataque se produjo porque la joven y su familia se negaron a que fueran novios.
“Queremos mantener viva en la memoria colectiva los hechos de ese 17 de mayo de 2017 y reclamarle al Gobierno que asuma su responsabilidad con esta invasión de haitianos que tenemos”, expresaron los nacionalistas.
Investigación no progresa. De acuerdo al padre de Cielo, Fausto Sena, el mayor esfuerzo de las autoridades fue la detención de más de una docena de personas para fines de investigación, pero aún no han dado con el paradero del victimario.
Reprochó que aquel operativo policial ocurriera en junio de 2017, es decir, un mes luego de la tragedia de la que fue objeto su hija y por la que no ha recibido ayuda alguna de parte del sector público.
Tratamiento en EE. UU. Cielo García actualmente reside en Estados Unidos y busca ayuda de la diáspora dominicana para que se le done las prótesis de brazo, dado que el Gobierno dominicano no le ha ofrecido ninguna asistencia, afirmó la agrupación.
“Hemos tenido que recurrir a la solidaridad de los hermanos dominicanos que viven fuera del país porque el Gobierno no le ha facilitado nada. Ahora se está gestionando para conseguir una visa humanitaria y se están haciendo diligencias para conseguirle las prótesis de brazos”, indicó el colectivo.
Desde agosto de 2018, los médicos estadounidenses la han sometido a una serie de ejercicios para que vaya recuperando la movilidad en sus extremidades antes de que se le coloque cualquier extensión artificial. Mientras tanto, le fue colocado un adaptador de goma que le permite comer sola.
1. La agresión
El 17 de mayo de 2017, la adolescente recibió 24 machetazos de un ciudadano haitiano que deseaba tener una relación. Como resultado del ataque, Cielo perdió ambas extremidades superiores.
2. La esperanza
En agosto de 2018, Cielo viajó a Estados Unidos para iniciar el proceso de adaptabilidad para colocarle prótesis en ambas extremidades superiores.

Publicaciones Relacionadas