Reclaman la entrega de fondos

Reclaman la entrega de fondos

NACIONES UNIDAS (EFE).- Varios países latinoamericanos instaron a la comunidad internacional a desembolsar los 1.300 millones de dólares de ayuda a Haití comprometidos desde el pasado mes de julio, de los que sólo se ha hecho efectivo un 10 por ciento.  Varios ministros de Exteriores, entre ellos el de Chile, Ignacio Walker, y el de Brasil, Celso Amorín, aprovecharon la sesión celebrada hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU para expresar su compromiso con Haití y pedir el apoyo internacional en estos momentos cruciales para el país caribeño.

   Amorín alertó del peligro de que la catástrofe del maremoto en el sudeste asiático, que ha movilizado ayuda de todo el mundo, pueda dejar en un segundo plano crisis humanitarias como la haitiana.

   «Haití ha sufrido en los dos últimos años un verdadero »»tsunami»» económico y social, y por peores que sean otras tragedias, no podemos permitir que se relaje el grado de prioridad que otorgamos al país caribeño», dijo el canciller brasileño.

   El enviado especial de la ONU a Haití, el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, explicó que de los cerca de 1.300 millones de dólares que se comprometieron en la conferencia de donantes celebrada en Washington en julio pasado, sólo se ha hecho efectivo un 10 por ciento.

   Walker hizo hincapié en este mismo aspecto, e instó a los cinco mayores donantes, que tienen comprometidos unos 1.000 millones de dólares de ayuda, que entreguen cuanto antes el dinero, pues de ello depende el desarrollo de muchos proyectos.

   Explicó que su país, junto con Ecuador, tiene desplegados 160 ingenieros militares y equipo técnico para ayudar en proyectos de reconstrucción prioritarios, pero que se están infrautilizando en la construcción de una carretera que cuesta 100 millones de dólares.

   «Esperamos que los donantes mantengan sus compromisos, porque hay un pueblo que está sufriendo, que es analfabeto en un 50 por ciento de la población, y que sufre de extrema pobreza, con unos ingresos medios de 250 dólares per cápita anuales», añadió.

   Tanto el canciller chileno como el brasileño celebraron con satisfacción la decisión del Banco Mundial de desbloquear la ayuda financiera a Haití con un crédito de 73 millones de dólares, después de que el gobierno de transición pagara 50 millones en atrasos.

   También el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, se refirió a la necesidad de que la comunidad internacional garantice un compromiso a largo plazo con Haití.

   «Necesitamos que la solidaridad internacional sea más grande que el tamaño de los problemas de Haití», un país pobre que sufre una «situación de violencia e intransigencia, además de la incapacidad del Gobierno para atender las necesidades del pueblo, y la falta de funcionamiento del Congreso, de la Justicia y del orden público».

   Los diplomáticos latinoamericanos coincidieron en destacar al Consejo de Seguridad el apoyo unánime de la región al país caribeño, que acumula décadas de deterioro político, social y económico.

   «Los pueblos de América Latina tenemos una gran deuda histórica con Haití, y debemos ayudar a los haitianos a recuperar su futuro», dijo al respecto el ministro brasileño.

   Brasil, el país latinoamericano con más presencia de tropas en la misión de la ONU en Haití, indicó que sus efectivos permanecerían el tiempo que sea necesario una vez concluya el mandato, en junio, y que es muy probable que se renueve, algo en lo que coincidió Chile.

   El secretario general interino de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, explicó ante el Consejo la implicación que esta organización tiene en la celebración de las elecciones generales previstas para finales de 2005.

   «Estamos en un momento crítico – indicó- y Haití necesita celebrar con éxito unas elecciones que sean abiertas, participativas y no excluyentes, donde todos los votos sean secretos y respetados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas