Reclaman la reconstrucción de varias carreteras de las provincias Suroeste

Reclaman la reconstrucción de varias carreteras de las provincias Suroeste

BARAHONA. El ingeniero agrónomo Byron Melo denunció que varias carreteras de las provincias Baoruco, Independencia y Barahona, destruidas por los últimos huracanes, se encuentran en desastrosas condiciones, por lo que urge que el gobierno disponga su reconstrucción.

El ingeniero Melo, quien  habló en  nombre de decenas de organizaciones del Suroeste, apeló al secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, para que ordene la rehabilitación de las vías de acceso a decenas de poblaciones.

Melo indicó gran parte de las  vías de las zonas agrícolas de Independencia, Barahona  y Bahoruco están en condiciones  intransitables, por lo que los vehículos no pueden penetrar a las propiedades agrícolas para llevar los productos agropecuarios a los mercados.

El dirigente agropecuario citó como ejemplos las carreteras de Cabral, Cristóbal, Duvergé, Mena, Peñón y otras, consideradas las poblaciones con  mayores potenciales agropecuarios de la región Suroeste.

 “Hemos sido olvidados por la Secretaría de Obras Públicas, y cada día se deterioran mucho más esas carreteras, sin ninguna posibilidad de arreglo, por lo que emplazamos al ingeniero Díaz Rúa para que venga en auxilio de esta zona”, expresó  el profesional agropecuario.

El Indrhi.Por otro lado, el ingeniero Melo resaltó el trabajo que viene realizando el ingeniero Pablo Medina al frente de la regional Suroeste del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), con sede en esta ciudad.

 “Por fin los agricultores pueden ir al Indrhi y son recibidos como personas de trabajo, y su incumbente  asiste a las reuniones de los labriegos con miras a resolver los problemas de los sistemas de riego, limpieza de canales y mantenimiento”, expresó Melo.

Indicó que el ingeniero Medina ha recuperado equipos pesados que estaban abandonados en el patio de la institución, y los ha puesto a disposición de los agricultores.

Asimismo Melo manifestó  que algunas de las maquinarias estaban abandonadas “por falta de piezas que no tenían ese gran costo, pero que fueron restaurados por la actual administración”.

Sur-Norte

El síndico de esta ciudad, doctor Noel Octavio Suberví Nin, expresó  su respaldo a la construcción de la carretera Norte-Sur y  la presa de Monte Grande.

El ejecutivo municipal dijo que las carreteras, los puertos y la navegación son puntales de desarrollo para las comunidades, por lo que  respalda estas dos importantes obras.

Consideró  que la región Sur necesita esa vía para beneficiar al turismo interno, a la agropecuaria y un desarrollo social entre ambas zonas de la República Dominicana.

“Nuestra región necesita esa carretera para avanzar más en su desarrollo, por lo que yo soy de opinión positiva de que la misma se construya”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas