Reclaman la terminación de dos centros escolares en el Platanal, Cotuí

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/224E76A4-B716-40DC-B4BA-3E17E2D7D018.jpeg

El año escolar no podrá iniciar con normalidad y de manera digna para los niños de los niveles Inicial y de Básica en el distrito municipal de Platanal, en Cotuí, a menos que el Gobierno  asuma su responsabilidad de terminar la construcción de dos centros cuyos trabajos se encuentran paralizados.

La preocupación fue externada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) mediante una declaración de prensa en la que considera “injustificable” que los trabajos de construcción de una pequeña escuela de cinco aulas y la reparación de otra, en la comunidad de Platanal y el paraje Matías, no  hayan concluido.

La nota dice que los niños tendrán  que seguir ambulantes y recibiendo clases en casas sin condiciones.

“No solo es deplorable, sino también vergonzoso, que  los niños pasen un año escolar dispersos en casas y que el comienzo de otro les encuentre en la misma situación.  Antes era la falta de recursos, ahora que Educación recibió el 4% el problema es la falta de responsabilidad”, expresa  el Felabel.

La organización manifiesta que la comunidad de Platanal se encuentra a  solo 10 kilómetros del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, que cuenta con una población que sobrepasa actualmente los 9 mil habitantes, pero que  ha sido olvidada por las autoridades provinciales y  los diferentes  gobiernos.

Felabel explica  que  en la escuela de Educación Básica de Platanal solo se  construirán  dos aulas para clases y  que será  reparado un pabellón. A casi un año de ser adjudicada en el primer sorteo realizado en la provincia Sánchez Ramírez y pese a que  su techo es de zinc, sin embargo, no ha sido concluida.

Indica que la escuela de El Platanal alberga a 235 niños que están  distribuidos en once cursos y que además dan acogida a los niños de las comunidades de Babarí, Don Miguel y Matías, entre otras, que  pertenecen al distrito municipal de Platanal y que solamente cuentan con planteles de nivel inicial.

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel señala además que el pasado año escolar los niños fueron sacados de la escuela El Platanal para dar paso a su construcción.