Reclaman más atención a la educación y la salud

Reclaman más atención a la educación y la salud

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Sacerdotes, religiosos, laicos y educadores criticaron la injusta distribución de las riquezas en el país, la desatención a la educación y a la salud, el desempleo creciente, la violencia, los abusos sexuales contra menores de edad, la homosexualidad en el clero y las tragedias en las cárceles. Al pronunciar el Sermón de las Siete Palabras plantearon la necesidad de que los periodistas estén al servicio de la verdad y del lector.

Deploraron la desintegración familiar que afecta las estructuras sociales, la corrupción gubernamental y señalaron la falta de confianza en los gobernantes.

Los sermones del Viernes Santo en la Catedral Primada, ante decenas de feligreses en recordación de la pasión y muerte de Jesucristo, los pronunciaron por los sacerdote Gerardo Ramírez, José Pastor, Víctor Masalles y Antonio González; sor Ana Féliz, la catedrática universitaria Soledad Vasallo y el abogado Julio César Castaños.

Pastor advirtió que los medios de comunicación requieren de periodistas al servicio de la verdad y del lector, y que en el mercado laborar en general requiere de profesionales mejor preparados.

Masalles, a su vez, afirmó que «en tus manos entrego mi Espíritu» son palabras claves que debe aprender a decir también la jerarquía de la Iglesia Católica en estos tiempos, para seguir manteniendo su credibilidad ante sus fieles y ante el mundo.

Sostuvo que la iglesia tiene que encomendar en la mano del padre toda su historia gloriosa y también su historia vergonzosa, recordando que Juan Pablo II es el primero en tener la valentía de pedir perdón por los ya conocidos pecados de la iglesia en el pasado.

El padre consideró que lamentablemente algunas personas en la iglesia ofrecen aún caras que no transparentan la imagen de Cristo ante la sociedad y el mundo. «Encontramos realidades tan tristes y lamentables como son los abusos de menores, la homosexualidad en el clero y otras realidades con la que los clérigos laceran el corazón mismo de la iglesia».

Masalles contó que la traición a la misión es una realidad que siempre ha estado presente, tras recordar que lo mismo sucedió entre los cercanos a Jesús.

Dijo que la palabra «¡Padre, en tus manos entrego mi Espíritu!» es una actitud de confianza de aquel que le va mal aunque ha puesto todo su empeño en hacer la cosa bien y consumar la misión para la que fue enviado.

Plantearon los exponentes que el país cada día es sacrificado de mil maneras, con el alto costo de la vida, la falta de energía eléctrica y los engaños.

Cuestionaron a los partidos políticos que no trabajan por el bien común, los gobernantes que no cumplen y los legisladores que no trabajan en favor del pueblo, en lo que definieron como una democracia vacía.

Pidieron que se persiga estructurar un pueblo cada vez más cristiano y una nación que no venda su propia identidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas