Reclaman mejorar puerto

<p>Reclaman mejorar puerto</p>

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-Siete problemas en el puerto local han impedido que los trasatlánticos turísticos visiten la ciudad de Puerto Plata, provocando que se pierdan millones de dólares.

Entre los problemas que afectan a la bahía local se encuentran el mal estado de los dos muelles, el bajo calado de la rada, la contaminación aérea y auditiva, el agua contaminada, las generadoras eléctricas, la falta de infraestructuras adecuadas y de embellecimiento de los muelles.

Los problemas que incidieron en el retiro de las embarcaciones turísticas están contenidos en el informe sobre “el desarrollo de un puerto turístico en Puerto Plata” de la empresa Puerto Plata Cruise Port Development Company que deseaba construir una terminar de cruceros en esta localidad.

Ese informe establece que la infraestructura de los desembarcaderos está severamente dañada, hasta el punto que se contempla la demolición del espigón construido en 1918 o, en el mejor de los casos, que tenga que ser adecuadamente reforzado y renovado.

Igualmente, el estudio realizado por la compañía presidida por el empresario Ludwig Alfred Meister destaca la contaminación aérea y auditiva causada por las plantas generadoras de electricidad localizadas en los dos extremos de la bahía.

Además el estudio establece que de acuerdo a los contactos de sus ejecutivos con la industria de cruceros, las plantas generadoras de electricidad establecidas en los alrededores de la bahía constituyen la razón principal de la deficiente llegada de barcos cruceros.

Sobre la falta de infraestructura adecuada y embellecimiento de los muelles y diques, la empresa Puerto Plata Cruise Port Development Company sugiere corregir ese y los demás problemas que existen en el puerto.

Otros problemas que incidieron para el retiro de los barcos de cruceros fueron el mal aspecto de la salida de los dos muelles, el mal estado del entorno al puerto, las molestias de meretrices y buscones y las malas condiciones de muchas guaguas.

El puerto local llegó a ser visitado en las décadas de los años 70 y 80 por siete trasatlánticos turísticos que traían cientos de turistas todas las semanas que movian millones de dólares, los cuales dinamizaban la economía de Puerto Plata y la zona del Cibao.

Sin embargo, las compañías propietarias de los cruceros turísticos se fueron retirando del puerto local, empeorando la situación económica de los habitantes de la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas