Reclaman a México por partos de indígenas en calle

Reclaman a México por partos de indígenas en calle

MEXICO. Defensoras de los derechos de las mujeres acudieron el jueves a la escena internacional para reclamar al gobierno de México lo que consideran un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales públicos y que las ha forzado a dar a luz en la calle. Las activistas que han viajado a poblados del sur de México dicen que han documentado al menos 20 casos de mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.

Fotos y videos de los alumbramientos se han difundido en los últimos meses en redes sociales y han causado indignación tanto en México como en el extranjero.

Funcionarios del sistema de salud de México han dicho que se ha tratado de hechos aislados e inevitables debido a la saturación en hospitales y centros de salud, además de que afirman que la mayoría son asistidos por personal médico.

Sin embargo, activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida declararon el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, que desde su óptica es un problema sistemático de prejuicio y crueldad hacia las indígenas en el sistema público de salud mexicano. “Estos casos no son aislados.

Hemos documentado patrones. No es una mujer, son muchas. No está siendo atendida la problemática”, dijo Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, una organización no gubernamental con sede en la ciudad de México. Tamés habló con The Associated Press luego de la sesión en la Comisión Interamericana en la que ella participó como ponente.

Publicaciones Relacionadas