Reclaman nuevo orden financiero y más regulaciones

CASA DE CAMPO, La Romana. Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el economista estadounidense George Soros coincidieron ayer en reclamar un nuevo orden financiero internacional y que se impongan regulaciones más efectivas a las transacciones de los mercados.

Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía 2001, consideró, de su lado, que tiene que producirse un replanteamiento de la filosofía económica y de los roles de los gobiernos, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, para poder enfrentar la crisis mundial.

Soros, presidente de Fund Management y del Open Society Institute, tras  advertir que el vigente orden financiero internacional no tiene posibilidades de sobrevivir de continuar su actual constitución, dijo que el principal reto de las instituciones financieras es cómo proteger a los países de la periferia de una tormenta financiera que surge en Estados Unidos.

Dijo que aunque la crisis estalló en el centro, es decir en los Estados Unidos, los efectos más severos caerán sobre las naciones en desarrollo.

“Los Estados Unidos y Europa pueden proveer garantías creíbles de que ellos sí van a proteger sus sistemas financieros, pero los países de la periferia no están en capacidad de ofrecer esas garantías”, expresó Soros en su intervención.

Soros, un destacado y reconocido economista estadounidense, estimó “inadecuado” un reciente plan lanzado por el Fondo Monetario Internacional que permite a los países con ciertas posiciones económicas acceder a créditos equivalentes a cinco veces su cuota.

Advirtió que podría ser que los fondos disponibles no sean suficientes, además de que no todos los países se beneficiarían en forma igualitaria. 

Las claves

1. Reducción de remesas

Barcena, secretaria de la CEPAL, advirtió que la región está sufriendo los efectos de la crisis a través de una reducción de las remesas, además de que los emigrantes de Latinoamérica sufren en Estados Unidos por la contracción en el sector de la construcción.

2. Cepal pide reformas

“La región ha planteado desde la crisis asiática la necesidad de profundas reformas al sistema financiero internacional y lograr una mejor intermediación financiera que asigne el ahorro a los proyectos de mayor rentabilidad y que juegue un mejor papel en la prevención de crisis y en su manejo”.