Reclaman poner fin a dilación de justicia

Reclaman poner fin a dilación de justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, los dos principales candidatos presidenciales de la oposición y representaciones de las organizaciones de la sociedad civil plantearon anoche la necesidad de que se hagan una reforma que ponga fin a la mora judicial y dilaciones innecesarias.

Alfonso Abreu, coordinador de Participación Ciudadana, pidió que no se convoque el Consejo Nacional de la Magistratura en el período electoral ni en la transición de gobiernos para evitar que «marcados» intereses partidarios se impongan en la selección de los jueces.

El doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte, advirtió que una justicia cara y lenta «como la que tenemos» no se compadece con los tiempos modernos de globalización.

Participaron en el seminario «¿Qué pasará en la Justicia?”, celebrado en la Escuela Nacional de la Magistratura, con los auspicios de esta entidad, de Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Los expositores coincidieron en que los tres retos fundamentales de la justicia figuran las implementaciones del Código de Procedimiento Penal, del Estatuto del Ministerio Público y del Código para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Expusieron, Eduardo Estrella, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el procurador general Víctor Céspedes Martínez.

También, Fabiola Medina, de la Fundación Instituticinalidad y Justicia (FINJUS), el senador Sucre Muñoz, presidente de la comisión de Justicia del Senado; el presidente del Colegio de Abogados, Julio Terrero y César Pina Toribio, en representación del ex presidente Leonel Fernández.

[b]NO IMPUNIDAD[/b]

Participación Ciudadana planteó que el 2004 puede resultar muy provechoso para el Poder Judicial, si empieza a demostrar que la justicia es igual para todos. La opinión pública, agregó, está expectante, con la esperanza de que esta vez no prevalecerá la impunidad, y que los casos de corrupción ya no sólo involucren a funcionarios o ex funcionarios públicos, sino también a influyentes personas, familias y empresas privadas.

[b]PACHECO[/b]

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confió que en el 2004 mejore sensiblemente el retraso que se produce en la solución de conflictos que someten a los tribunales. Abogó por el fortalecimiento de la democracia basada en la separación de los poderes del Estado, porque sino la justicia no será aplicada igual para todos, ni podrá mantenerse la paz social.

[b]SUBERO[/b]

Con la finalidad de agilizar todos los procesos judiciales la Judicatura Nacional dispuso, en los próximos 15 días, especializar la Octava Sala Pena para tratar los casos de violencia intrafamiliar y el Quinto Juzgado de Instrucción a los mismos fines. Mientras, que también a corto plazo, decidieron destinar y especializar dos salas civiles para los asuntos de familia como divorcios y rectificación de actas del Estado Civil. A mediano plazo, dijo Subero, el gran compromiso del Poder Judicial dominicano es eliminar la mora judicial.

[b]FINJUS[/b]

Medina, de FINJUS, entiende que el país tiene que abocarse firmemente a crear un sistema nacional efectivo de defensa pública. Los jueces, el Ministerio Público y la Policía Nacional deben trabajar con la misma visión. Consideró que la inexistencia de normas de funcionamiento interno del Consejo Nacional de la Magistratura, y la ausencia de procedimientos que garanticen la transparencia de deliberaciones y la independencia de todos sus miembros en la toma de decisiones ha podido contribuir, en algún momento, a la adopción de decisiones imperfectas, apresuradas o equivocadas.

[b]LEONEL[/b]

El ex presidente Leonel Fernández, representado por Pina Toribio, ex procurador general, propuso el diseñó de una política criminal eficaz mediante la integración entre Poder Judicial, Procuraduría, Policía, Sistema Penitenciario y Dirección de Migración.

Una reforma del Poder Judicial debe liberar a la justicia del peso de su formalismo, la deshumanización y la lentitud que se expresa en un escaso aporte a la paz y al perfeccionamiento de la democracia. Propuso medidas como la Ley de Defensa Pública, la aprobación de proyectos de códigos pendientes, la designación del Defensor del Pueblo al margen de grupos de interés.

[b]ESTRELLA[/b]

Eduardo Estrella expresó preocupación porque de 14,623 presos en el país, 10,081 no han sido condenados. Una de sus principales acciones en un posible gobierno que encabece sería promover un proyecto de ley que asigne un porcentaje fijo en el Presupuesto Nacional al Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas