Reclaman poner freno al endeudamiento público

<P>Reclaman poner freno al endeudamiento público</P>

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió al Gobierno dar un “frenazo” al endeudamiento público, ya que   la deuda total del país sobrepasa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Directivos de varias entidades empresariales plantearon que el país  no debe imitar a naciones con deudas altas.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió al Gobierno dar un “frenazo” al endeudamiento público, ya que   la deuda total del país sobrepasa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pedro Pérez González, presidente; Antonio Ramos, vicepresidente y Ernesto Martínez, tesorero de la ONEC al participar como invitados en el Encuentro de HOY, plantearon que República Dominicana no debe imitar a otros países de Europa, los cuales tienen sus deudas públicas por encima del 70% del PIB, debido a que esas naciones son desarrolladas y tienen una capacidad que este país no posee.

“Si hay algo a lo que hay que ponerle mucha atención es al tema del endeudamiento, pues a nuestro juicio, éste ritmo acelerado del crecimiento de la deuda pública total que llevamos está empeñando  de una manera peligrosa  el futuro de las próximas generaciones”, subrayó Pérez.

De su lado, Martínez dijo que el Gobierno debe establecer de forma clara dos límites: en   primer lugar el porcentaje de la deuda con relación al PIB y en  segundo  lugar establecer un límite del porcentaje de las recaudaciones que representa el servicio de la deuda, el cual es  el más importante   porque tiene implicaciones en el desempeño de la economía nacional.

En ese orden, agregó  que en la actualidad ese porcentaje está tan alto que en un momento determinado podría limitar las propias intensiones de ejecución del Presupuesto Nacional por parte del Gobierno.

Expectativas.   Para los directivos de la ONEC, la economía del país crecerá alrededor de un 4 por ciento al final del 2010, es decir un crecimiento menor al registrado en los tres primeros meses de este año, el cual, de acuerdo a la cifra dada a conocer recientemente por el Banco Central, es  de 7.5 por ciento. 

Destacaron las últimas medidas tomadas por las autoridades monetarias, las cuales, a su juicio, ayudaron al crecimiento. 

Los empresarios consideraron, sin embargo, que la mejoría registrada en la economía en el primer trimestre de este año no fue  del todo una sorpresa, debido al  reciente proceso electoral que tuvo el país, pues   como en otros años en los que se celebran elecciones se registra una mayor circulación  de dinero.

Lamentaron, además, que a éste  crecimiento también contribuyó  el terremoto ocurrido en Haití el pasado 12  de enero, ya que se aumentó la demanda de alimentos, productos de la construcción y medicamentos, entre otros.

Aunque  mantienen su  optimismo,  los dirigentes de la ONEC pidieron a las autoridades del Banco Central aclarar los pronósticos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que el PIB de la  República Dominicana crecerá un  2.9%  en el 2010, por debajo del 4 por ciento  previsto para el resto de América Latina, ya que de ser cierta esta cifra significa que habrá un estancamiento de la  economía del país, lo cual podría influenciar de manera negativa en los futuros niveles de inversión de los sectores económicos nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas