Reclaman presencia del Gobierno en territorios rurales  

 Reclaman presencia del Gobierno en territorios rurales  

Los directores de distritos municipales demandaron del Gobierno que las zonas rurales sean incluidas en las políticas públicas, para beneficio de sus residentes.

El planteamiento está contenido en la “Declaración de Verón”, documento final del IV Congreso de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim), realizado el pasado  fin de semana en un hotel del distrito turístico de Bávaro, provincia La Altagracia.

En ese documento se plantea la urgencia de que se desarrollen los territorios rurales, sobre todo los distritos municipales.

“Aunque  allí existe una alta potencialidad y la mayor generación de riquezas, en esos  territorios también se concentran los más altos índices de pobreza extrema que compone la demografía nacional.

Para alcanzar el desarrollo integral del país se hace necesario construir territorialidad rural basada en el desarrollo económico y social,  y en una nueva orientación de la relación gobierno local-sociedad”.

Mejorar gestión.  En la declaración  los directores de distritos municipales se comprometieron a poner en marcha proyectos de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales, que implique la profesionalización de los servidores públicos y una reorientación de la administración de los recursos humanos.

Además, a la ejecución de políticas orientadas a satisfacer las demandas históricas de servicios de la población rural, reduciendo considerablemente el desempleo y posibilitado el acceso a bienes y servicios.

Eso supone, según el planteamiento de los funcionarios municipales, una nueva  mirada del desarrollo económico local y la participación social en la toma de las decisiones públicas a nivel local”.

Junta directiva.  Durante el encuentro Adodim ratificó a  Andrés Julio Ricardo como presidente,  Nicolás Guzmán en la tesorería y  Pedro Richardson en la dirección ejecutiva para el período 2012-2014.

La nueva directiva está integrada también  por diez vicepresidentes representantes de igual número de regiones  en que geográficamente se agrupan los distritos municipales.

La dirección de la entidad se escogió  a unanimidad, y en la misma están representados los tres partidos mayoritarios del país.

Las claves

1.  Precariedades

Los directores de distritos municipales discutieron la precaria situación económica en la que se desenvuelven, a pesar  que es en esos territorios donde se producen las mayores riquezas del país en materia agropecuaria.

2.  El congreso

La asamblea general de la entidad se realizó como parte del  IV Congreso Nacional “Hacia una Nueva Ruralidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas