Reclaman  Presidente imponga  su autoridad en aeródromo SFM

Reclaman  Presidente imponga  su autoridad en aeródromo SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Varias entidades agropecuarias del Nordeste pidieron al presidente Leonel Fernández  hacer valer  su autoridad y  demandar el cumplimiento de su palabra empeñada, a fin de que se  construya en lo inmediato en esta ciudad el Aeródromo Múltiple del Nordeste, y se   concluya la ciudad agropecuaria del Cibao.

Además, solicitaron al  presidente Fernández  tomar medidas enérgicas para erradicar los intereses insanos  que, incrustados en los gobiernos por décadas, han  bloqueado el progreso social de esta zona, “para lograr  que las iniciativas de desarrollo en las provincias de la región  no tengan  que seguir siendo la resultante de derramamientos de sangre de inocentes y de la violencia provocada”.

La petición fue hecha  por la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Arroceros, la Cooperativa Agropecuaria del Nordeste,  la Cooperativa de Cacaotaleros del Nordeste,  y la Cooperativa de Productores Agropecuarios,  en misiva dirigida al presidente  Fernández, en la que le  imploran hacer respetar  sus decisiones. 

Las instituciones  agropecuarias, a través de sus principales ejecutivos, Ramón Caba, Joaquín Velázquez, Emilio Menicucci, Luis Núñez y Francisco Then, sostienen que pese a haberse ordenado desde hace varios años la edificación del aeródromo y la ciudad agropecuaria, mediante  sendos decretos del Poder Ejecutivo, no ha habido forma de lograr que se cumpla lo dispuesto por los mismos.

Expresan que así como los funcionarios, en foros internacionales enarbolan el rol determinante del país en la solución de los problemas alimenticios del mundo, también deben mirar hacia las comunidades que garantizan ese rol.

Las entidades agropecuarias dicen  que  entienden que  esta zona  es merecedora de la terminal aérea, la ciudad agropecuaria y  demás  obras  de desarrollo que  urgen y ameritan.

Deploraron que por mezquindades y directrices generadas por intereses mal sanos, no  se haya concluido la ciudad ganadera, ante la falta de RD$60 millones, que no han sido entregados  para su conclusión.

También deploraron  que   el inicio del aeródromo haya sido bloqueado en forma inmisericorde, pese a que  esta reservado desde el 2008, en las cuentas del Departamento Aeroportuario y los recursos para su construcción.

Indican que  la inercia, la dejadez y la actitud insensata  que han primado en cuanto a  la ejecución del aeródromo y de la ciudad agropecuaria, hace obligatorio que el presidente Fernández  asuma en forma personal y directa la inmediata ejecución de ambas obras.

La entidades señalan  al  mandatario no encontrar explicación alguna para que no se inicie el aeropuerto doméstico,  tras haberse  emitido el decreto para su levantamiento y haber recibido la no objeción y aprobación por parte de los ministerios  de Agricultura y  de Obras Públicas, el IDAC, el Departamento Aeroportuario, Oaci, el Codia,  universidades,  diversos organismos  y expertos.

Indican  que los  sectores productivos  y otros de esta zona urgen   vehemente ver concretizadas, dentro del menor tiempo posible,  tan vitales  iniciativas para el desarrollo de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, así como para los municipios  de Jima Abajo, Controbas y Ranchito, de La Vega.

Los empresarios proyectan que este aeropuerto contribuirá grandemente al desarrollo de las provincias de la región Nordeste y del Cibao Central, por lo que dicen no entender porque  algunos sectores insisten en torpedear este proyecto, a pesar de que ha sido dispuesto por el presidente de la República

Desarrollo

Las entidades agropecuarias de esta provincia y de la  región  Nordeste expresan  que  la atinada decisión  tomada por  el Presidente de la República, en torno a instalar en esta ciudad el referido aeródromo y la ciudad agropecuaria y ganadera del Cibao, se conduce a esta zona, en la  que descansa en gran medida el futuro del país, por caminos reales y seguros hacia un real desarrollo económico y social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas