Reclaman reparación catedral

Reclaman reparación catedral

POR LUIS M. CÁRDENAS
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Cientos de feligreses católicos pidieron anoche al gobierno que se concluya la reparación y remodelación de la Catedral San Pedro Apóstol que llevan más de cinco años en proceso y fueron paralizados. Explicaron que se requieren RD$8 millones para terminar la remodelación.

Indicaron que la edificación, patrimonio de esta ciudad y de la humanidad, no ha sido reparada por la apatía de las autoridades.

Explicaron que la paralización eliminó el espacio para los actos religiosos.

Decenas de personas asistieron con velas y velones a la protesta para exigir al gobierno la terminación de los trabajos.

Con el encendido de velas en los alrededores del templo, los católicos de esta ciudad protestaron lo que consideran el olvido y la marginación a que han sido sometidos por las diferentes autoridades gubernamentales.

Los trabajos de reacondicionamiento de la Catedral fueron iniciados por la Oficina de Patrimonio Cultural en noviembre del 2002 y ahora están bajo la responsabilidad del arquitecto Jesús Musa.

Se informó que todos los gobiernos han ofrecido para el templo, pero que lo dejan por mitad y por esa razón han celebrado esta protesta con el encendido de velas y velones.

Antes de la demostración fue celebrada una misa en el salón parroquial donde el padre Ramón Suero pidió a las autoridades que vean a la asamblea y dispongan los recursos para la terminación de la obra.

Se preguntó que cómo puede ser posible que San Pedro no tenga su Catedral, una edificación que por su belleza es patrimonio monumental.

El párroco Julio Antonio Pascual dijo que por la desidia de los últimos gobiernos la Catedral se encuentra abandonada y sus vitrales rotos por el paso del ciclón Georges en 1998.

Explicó que por la humedad de las filtraciones en sus paredes aparecen hongos y moho, además de que muchas de sus valiosas piezas están rotas o se abandonó su restauración.

Asimismo, expresó que la mayoría de los bancos de caoba centenaria y el altar mayor se encuentran destruidos.

El sacerdote manifestó que la ciudad se encuentra celebrando sus fiestas patronales de San Pedro Apóstol y al conmemorarse este miércoles el día de su patrón claman al gobierno con el encendido de velas que se ordene la terminación de los trabajos.

La defensa y reclamo a la restauración de un patrimonio cultural y arquitectónico histórico de la ciudad le ha obligado a unificarse para mandar un mensaje a las autoridades. Asistentes a la protesta dijeron que las autoridades se han dilatado demasiado y que le hace mucha falta porque es lo único que tienen en esa ciudad como monumento.

En este sentido se pronunciaron Ramón Leonardo, Dalidia de Vásquez, el general del Cuerpo de Bomberos, Carlos Tavares Ramos, Altagracia Ramírez, Enriquillo Carrión, Amelia Rodríguez, el presiente de la Unión de Juntas de Vecinos, Franklin Cuevas, Rafael Antonio Mir González, Micelia Zuleta, Miriam Terrible y Juan Ramírez.

La primera iglesia fue construida en el 1850, en la que el padre Pedro Carrasco, ofició misa por primera vez. El templo fue destruido por una tormenta en 1865, fue reconstruida y también fue arrasada por un incendio en 1886, y luego de esto se construyó el templo actual.

En 1996 fue elevada a Catedral y desde hace cinco años se encuentra sometida a un proceso de remodelación y acondicionamiento de sus estructuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas