La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) se declararon hoy en sesión permanente ante la apertura de procesos judiciales contra alcaldes en ejercicio, por la puesta en funcionamiento de la acción pública frente a denuncias de situaciones señaladas en auditorías de la Cámara de Cuentas.
Reconocieron que corresponde al Ministerio Público iniciar procesos donde haya indicios precisos y concordantes de conductas reñidas con las obligaciones derivadas del marco legal.
No obstante, consideran imprescindible, si se quiere mantener el apego a los derechos de las autoridades imputadas, que el Ministerio Público y los jueces sean garantes del debido proceso, que incluye entre sus principios la presunción de inocencia y el respeto a los derechos de los imputados.
“Es preciso que la exasperación que siente la sociedad dominicana frente a lo que algunos denominan un clima de impunidad, no tome a los alcaldes y demás autoridades locales como cabeza de turco, generando un ambiente de populismo penal que conduzca al linchamiento judicial o negación de derechos en los procesos abiertos y por abrir”, expresaron.