POR PEDRO GERMOSEN
La secretaría de la Mujer, Amnistía Internacional, la Cruz Roja Dominicana, Profamilia y otras entidades reclamaron ayer al Congreso una serie de enmiendas al proyecto de Código Penal.
Las enmiendas sugeridas buscan garantizar y aumentar el castigo contra los crímenes de guerra, violencia intrafamiliar, abusos sexuales contra mujeres y niños y tipificar el feminicidio.
Los expositores abordaron estos temas al participar en la sesión de vistas públicas convocada al efecto por la comisión bicameral del Congreso apoderada de la citada legislación.
Carmelo Campos Cruz, de Amnistía Internacional, dijo que la entidad está profundamente preocupada por la forma en que se describen los crímenes en el proyecto de Código Penal dominicano, en razón de que se excluyen, entre otros, los crímenes de género.
Pidió que se incluyan en la pieza los estatutos de Roma, firmados por 105 naciones, entre ellas la República Dominicana.
Recordó que ese estatuto dispone la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y genocidios.
La representante de la secretaría de la Mujer, Sonia Díaz, pidió que se mantenga como un capítulo del Código la Ley 24-97, que sanciona la violencia contra la mujer y los menores.