Reclaman  Salud Pública impulse Atención Primaria

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/A9633C8D-0FC6-4257-BBD6-9DFCAF49D617.jpeg

Voceros de sectores solicitan buscar  fórmula que permita poner en vigencia  la medicina familiar que ordena la ley 87-01.

Participantes en un foro sobre medicina coincidieron ayer  en reclamar  que el Ministerio de Salud Pública asuma su rol al frente de la Seguridad Social para buscar un consenso  que  permita  establecer la medicina familiar como  indica   la ley 87-01.

Consideraron que en la mayoría de los países existe la atención primaria y que República Dominicana no puede ser la excepción y el único lugar en que fracasa un tipo de atención para problemas de salud que constituyen el 80% de los casos.

Distintos sectores vinculados a la red de Atención Primaria de Salud demandaron ayer al Ministerio de Salud Pública que asuma su rol de rector del sistema, para que se busquen fórmulas que permitan implementar la medicina familiar como lo contempla la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, mediante el consenso de las partes.

Aydée Guash, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, dijo que la cobertura de ese servicio está limitada por  los intereses envueltos y que ahora mucha gente habla del tema sin siquiera conocer ese sector.

Dijo que la medicina familiar existe en la mayoría de los países, pero que parecería que aquí es el único lugar donde debe fracasar. Reconoció que el país no cuenta con la cantidad de médicos formados, porque solo existen alrededor de 500 y 800 médicos de familia en formación.

Sin embargo, aseguró que con la inversión en un programa se podrían formar los que requiere el país para que a mayo  próximo  la cobertura sea de un 100% como manda la Ley.

No entiende.  Enriquillo Matos, director de los Servicios Regionales de Salud Metropolitana, planteó hacer una simbiosis entre el sector público y el privado que disminuya el costo del servicio al paciente y logre mayor calidad en los servicios de salud a la gente.

Aseguró que entre el 70 y el 80% de los casos de salud son considerados como de atención primaria.

Dijo no entender por qué en el país ha sido tan difícil implementar el régimen, aunque reconoció el centro de atención primaria que existe en la Plaza de la Salud. Atribuyó el hecho a que mucha gente inteligente está hablando cosas que no debe decir.

Acusa a las ARS. Para la presidenta electa del Colegio Médico Dominicano (AMD) Amarilis Herrera, el problema está en que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) quieren acelerar el proceso sin tomar en cuenta  a los demás sectores, como los médicos.

Recordó que sin ese sector no hay Seguridad Social ni servicio de atención primaria y estimó que Salud Pública debe jugar su rol para que todos se sienten en la mesa del diálogo y defiendan sus intereses,  sin dejar de reconocer el derecho a la salud.

Acusó a las ARS de querer monopolizar todo para su propio beneficio, porque quieren ser reguladoras, prestadoras de servicios y pagadoras, sin equidad, con el único interés pecuniario.

El rol del Estado. Magino Corporán es de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Foro Ciudadano y afirma que lo que ocurre ahora con la atención primaria será similar a lo  que pasó con el inicio del Seguro Familiar de Salud.

Llamó al Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Trabajo, a la Sisalril y demás entidades  a coordinar sus acciones para, junto a los demás sectores, continuar fomentando la salud familiar. Llamó a las clínicas privadas a entender que la salud no es un negocio cualquiera.

Las frases

Aydée Guash

Debemos tener en cuenta que en esto de   los centros atención primaria hay algo primordial que es lo económico”.

Enriquillo Matos

Desde el área que me corresponde manejar, yo estoy dispuesto a discutir con Andeclip su acción en la gestión de salud”.

Amarilis Herrera

Las ARS son las que quieren que  se  esto implemente, no como dice la Ley, porque ellos quieren violentar la libre elección”.

Magino Corporán

Los intereses de los pacientes son los que menos fuerza tienen para defenderse en el presente debate”.

Zoom

Atención primaria

Se define como la prevención y  promoción de la salud mediante la  asistencia   puesta al alcance de las personas y familias con métodos y tecnologías científicas. Los servicios deben estar  económicamente  al alcance de la gente  y el proceso debe ser participativo de todos los sectores.