A raíz de la selección de los jueces del Tribunal Constitucional (TC), Participación Ciudadana (PC) afirmó que es importante que se den a conocer los criterios de selección utilizados para la evaluación de los candidatos. Igualmente dar a conocer el acta final de selección de los cinco nuevos magistrados.
Lizzie Sánchez, coordinadora de PC, considera importante que también el senador y consejero Bautista Rojas Gómez, proceda a dar a conocer los motivos por los cuales se retiró.
La noche del martes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la selección de Napoleón Ricardo Estévez Lavandier presidente del TC; mientras que los otros nuevos jueces son Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.
Puede leer: Luis Abinader y Wellington Arnaud inaugurarán segunda etapa saneamiento arroyo Gurabo
Avances
Sánchez considera como un avance a la necesaria equidad de género, la selección de dos mujeres. Por lo que ahora son 5, de los 13 miembros que componen el TC.
Citó como otro avance la representación de la juventud con la selección de Reyes y Ferreiras.
Destacó que de acuerdo con lo que se conoce de la trayectoria de seleccionados, todos son técnicamente competentes. Sin embargo “Aunque se avanza en la selección de los miembros de las altas cortes, aún existen cuestionamientos sobre la vinculación de algunos de ellos a partidos políticos”, expresó Sánchez.
En cuanto a la designación de Díaz, quien fuera coordinadora de PC, Sánchez precisó que esa entidad nunca ha propuesto ni apoyado, candidato alguno a ninguna posición.
Y que ella como cualquier miembro, tiene el derecho personal de participar en cualquier certamen o posición, pero sin el apoyo de PC.
Además que mientras se ejercen posiciones de cierta relevancia, en el Estado, o algún partido político, se debe solicitar una licencia, o renunciar como miembro de PC.
Fuerza del Pueblo
Por otro lado, Manuel Crespo, dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que la selección fue un traje a la medida del Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que impusieron su mayoría mecánica.
En cuanto a qué se buscaría el Gobierno con eso dijo que “manejar a su antojo y discreción, desde el punto de vista político, las decisiones de esa instancia judicial, es decir, pretenden politizar las instancias judiciales”.
«En mi condición de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura no validaré en lo personal y mucho menos como Fuerza del Pueblo un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del Tribunal Constitucional«, escribió Rojas Gómez el martes al abandonar la sesión.