Reclaman seguridad

Reclaman seguridad

POR ALEIDA PLASENCIA
La inseguridad ciudadana y la proliferación de mendigos   están afectando  la imagen de la   actividad comercial de la calle El Conde, según comerciantes consultados.

Uno de los elementos que estarían contribuyendo a debilitar  la seguridad  de la zona es la indiferencia e indolencia de la Policía Turística con respecto a ciertas acciones relacionadas  con la delincuencia, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde (ASOCONDE), Justo García.

  García y   Enrique Ortíz, gerente de la tienda Kalea, admitieron que en los últimos dos meses la seguridad policial de la zona ha sido reforzada, pero consideraron que hacen falta mayores esfuerzos de las autoridades en ese sentido.

Con relación a la proliferación de mendigos en la calle El Conde,  Ortiz y García abogaron porque las autoridades establezcan medidas de protección social en favor de  éstos, como forma de evitar que anden ambulantes afectando la imagen  de una  zona que es  destino turístico y de atractivo comercial.

Dijeron que cada vez es mayor el número de indigentes que vaga por esta zona, lo que consideraron  perjudicial para la imagen de esta área, que es reconocida   como destino turístico y de gran atracción comercial.

A su vez, José Tarrazo, presidente de la tienda de calzado Tarrrazo, sostuvo que uno de los problemas mayores que sufre  comercio en esta zona es la escasez de parqueo para los clientes.

En cuanto al desempeño de  la actividad comercial específicamente, varios gerentes de tiendas expresaron que las ventas se mantienen estables este año en comparación con el 2006 y en algunos casos han superado las expectativas.

 En cambio, varios buhoneros consultados expresaron que las ventas están muy bajas este año como consecuencia de que hay poco dinero en circulación en poder de los compradores dominicanos y a que el turista que está visitando la Zona Colonial es de poco poder adquisitivo.

Para Félix Frías, quien se dedica a la venta de artesanías en la calle El Conde,  las ventas cada día están más bajas a causa de que hay poco circulante.

A su vez, Antonio Encarnación, quien se dedica también al negocio de artesanías, dijo que  las ventas este año están “en el piso, pues la gente no tiene dinero para comprar  este tipo de artículo, ya que han dedicado sus ahorros a la preparación de los hijos para la escuela”.

Haciendo espacio

 La mayoría de los comerciantes de las tiendas de la calle El Conde trabajan en estos momentos en la colocación de especiales con el propósito de salir de inventarios y  hacer espacios para la mercancía de la temporada de navidad.  “Tenemos artículos a la mitad de su precio original, como parte de los especiales,  dijo Martha De los Santos, encargada de compra de la tienda Gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas