Reclaman suministro de agua suficiente

Reclaman suministro de agua suficiente

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Residentes del municipio de Santo Domingo Norte protestaron ayer frente a las oficinas del Acueducto en ese sector en reclamo de que le suplan agua suficiente para sus hogares. El municipio recibe actualmente una tercera parte del agua que necesitan sus habitantes, de acuerdo con las cifras de los organismos de servicio.

Con más de 270,000 habitantes el acueducto suple 20 millones de galones, se explicó.

En comunidades como Lotes y Servicios hay zonas donde el agua no llega por las cañerías desde hace 12 años y otras áreas están secas desde hace un año, dijeron residentes que ayer protestaron frente a la gerencia de la de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en Santo Domingo Norte.

El agua es suministrada desde pozos por un sistema de bombas eléctricas, pero con los apagones de entre doce y catorce horas por día, se reduce el suministro.

Las autoridades alegan que apenas el 10% de la población paga el agua lo que significa que la recaudación no genera ingresos para la ampliación del sistema y mejorar el servicio.

El problema parece que no tendrá solución por el momento, debido a que la gerencia del acueducto alega que no tiene los recursos para reparar los equipos que sacó de funcionamiento el huracán Jeanny el año pasado.

Con lamentos, la factura cada vez más alta por el servicio que no tienen y los envases vacíos en las manos, las amas casa acompañadas de sus esposos reclamaron que no se le niegue el derecho a recibir agua potable a las familias de Sabana Centro, Lotes y Servicios, Enriquillo, Libertad, Sabana Perdida y Luis Manuel Caraballo, entre otros.Dijeron que tienen que comprar camiones de agua cada dos semanas o pagar RD$50 diarios por un tanque de 55 galones.

Los manifestantes gritaban al director de la estación norte de la CAASD, ingeniero Sócrates Pérez, que les den soluciones.

CON PALOS Y CUBETAS

Piquetearon la oficina de la CAASD miembros de las juntas de vecinos Unidad Cristiana, Confianza y Fe, y de Acción Comunitaria por el Progreso junto al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Sabana Perdida, Agapito Alcántara Crisóstomo.

Entregaron un documento al ingeniero Pérez, en el que le exigen transparencia en el manejo del agua y le plantearon que la carencia se debe a la falta de voluntad política.

“La comunidad está muy preocupada por la ausencia de este vital líquido de tanta significación en los hogares. Esto causa irritación, intolerancia, agresividad, en fin, genera violencia general y la destrucción de la paz social”, indica el documento.

Alcántara Crisóstomo sostuvo que la principal demanda es por el problema de Sabana Perdida, donde zonas como Lotes y Servicios atraviesan por una situación es muy precaria.

Personal de la oficina gubernamental le criticaron al dirigente comunitario que prefiriera convocar a la prensa para la gerencia norte en lugar de hacerlo en la oficina central de la CAASD, para presionar al director general, ingeniero Richard Martínez.

Alcántara Crisóstomo le señalaba al ingeniero Pérez que reconocía  que es un comunitario, mientras las demás personas vociferaban que resuelva las dificultades.

Manifestó que tienen lugares donde desde hace cuatro meses no llega agua. Precisó que en Lotes y Servicios hay alrededor de 5,000 viviendas con cercas de 20,000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas