Reclaman terminar obras inconclusas

Reclaman terminar obras inconclusas

POR PEDRO GERMOSÉN
Cinco senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron ayer que el Congreso Nacional reformaría el proyecto presupuesto nacional del próximo año 2006 si el poder Ejecutivo no asigna los fondos necesarios para terminar las obras inconclusas y construir otras que reclaman los pobladores de provincias.

Enrique Seijas, de La Romana; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; César Matías, de Valverde; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, y Juan Morales, de Hato Mayor, plantearon que el nuevo presupuesto debe ser un real instrumento de desarrollo.

Seijas manifestó que el poder Ejecutivo no reanudo las obras dejadas inconclusas de la administración pasada, porque los recursos presupuestarios fueron destinados a otros renglones.

Manifestó que el gobierno debe someter al Congreso un proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que llene las expectativas de las comunidades.

Expresó que, particularmente, para este ejercicio el Ejecutivo presupuestó más de RD$200 millones para calles, aceras, contenes y otras obras en La Romana, pero que al finalizar el año todavía no ha invertido un solo centavo.

Señaló que tampoco se ejecutaron obras en Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia y otras provincias cuyos pobladores reclaman su terminación.

Seijas dijo que el de La Romana es un caso triste, en razón de que es un pueblo de tradición predominantemente peledeísta y no fue atendido ni siquiera medianamente por este gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por su lado, Ramírez Pérez, quien es presidente de la comisión de Presupuesto y Planificación del Senado, dijo que en su provincia el gobierno debe terminar el politécnico de Comendador, el puente sobre el río Matayaya, el acueducto del municipio y escuelas, entre otras obras.

Matías, de Valverde, se quejó de que esta administración utiliza la gran mayoría de los recursos presupuestarios en la capital y las principales ciudades, olvidándose de los pueblos más empobrecidos.

Señaló que mientras aquí se invierten cuantiosos recursos en obras no prioritarias como el Metro, en las provincias el gobierno peledeísta ni siquiera termina las obras empezadas por la administración anterior.

Asimismo, los representantes de Independencia y Hato Mayor dijeron que si el poder Ejecutivo no asigna los fondos para las obras prioritarias de las provincias, el proyecto de Presupuesto del 2006 debe ser reformado por el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas