Reclaman unidad contra amenaza de despidos

Reclaman unidad contra amenaza de despidos

La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD)  planteó ayer  la unidad del sector sindical como forma de enfrentar  las amenazas de despido por parte del sector empresarial e industrial. El sindicalista Casimiro Laurencio, presidente de la Unión, sostuvo que es necesaria la unidad  de los trabajadores para hacer valer sus derechos. Adelantó que la organización que dirige se propone  iniciar acciones unitarias y respaldar a otros sectores que como el de los médicos también reclaman reivindicaciones. Laurencio dijo que el plan de acción de la UGTD girará en torno a cuatro ejes o puntos fundamentales: enfrentar las violaciones  a la libertad sindical en las empresas,  los bajos salarios de los trabajadores, el incremento del desempleo y el alto costo de la  vida.

La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD)  planteó ayer  la unidad del sector sindical como forma de enfrentar  las amenazas de despido por parte del sector empresarial e industrial.

Casimiro Laurencio, presidente de la organización, dijo que ahora los empresarios apelan a la crisis, que dicen afecta al país, para justificar los desahucios de trabajadores y no aumentar los sueldos.

Afirmó que si las ventas han bajado es porque los trabajadores, que son la mayoría, están perdiendo su poder adquisitivo, precisamente por los bajos salarios que devengan y la negativa del sector patronal  de aumentarles.

Atribuyó además la situación a lo caro que  los productores venden sus mercancías,  a pesar de que ellos y el gobierno hablan de mejoría  en el crecimiento macroeconómico. 

Sostuvo que es necesaria la unidad  de los trabajadores para hacer valer sus derechos y adelantó que la organización que dirige se propone  iniciar acciones en ese sentido y respaldar a otros sectores que como los médicos también reclaman reivindicaciones.

El dirigente sindical dijo que el plan de acción de la UGTD girará en torno a cuatro ejes fundamentales  que son: enfrentar las violaciones  a la libertad sindical,  los bajos salarios de los trabajadores, el incremento del desempleo y el alto costo de la  vida.

Estimó que los trabajadores unidos pueden lograr  que se respeten sus derechos.

Laurencio dijo que expondrán sus inquietudes ante comisionados de la Federación Sindical Mundial que están de visita en el país.

Las claves

1.  Unidad de acción

El presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos, Casimiro Laurencio, apeló a la unidad ante lo que considera una actitud complaciente de algunas organizaciones sindicales  con el gobierno.

2. Libertad sindical

Entiende que es casi un delito hablar de organizar a los trabajadores en empresas que de inmediato reaccionan cancelando a los empleados con vocación de defensa de reivindicaciones.

3. Bajos salarios

Dice que si se aumentara a los trabajadores habría mayor poder  adquisitivo y se dinamizaría la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas