Reclaman urgente arreglo de
carretera Magüey-Villa Tapia

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POR FERNANDO QUIROZ Y RAFAEL SANTOS
Magüey, Villa Tapia.- La carretera que comunica a este paraje de Magüey con el municipio de Villa Tapia, un tramo de poco más de dos kilómetros, presenta un deterioro tan profundo que prácticamente no existen formas para que los vehículos puedan transitar.

La situación ha venido a dificultar el traslado de una vasta producción agrícola como plátanos, yuca, batata, así como de los constantes camiones cargados de cerdos y pollos que se producen en granjas los alrededores.

Esta carretera fue construida en el año 2002 durante la dirección del ingeniero Hernani Salazar en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero a menos de dos meses de inaugurada comenzó a presentar deterioro.

Este tramo de carretera forma parte de una de las rutas que une a Moca con San Francisco de Macorís. Igualmente, es usado en dirección a La Vega y Salcedo.

La profundidad de los hoyos provoca desperfectos en las piezas de vehículos  y el polvo que levanta la deteriorada carretera Magüey-Villa Tapia mantiene a los residentes de aquí en estado de desesperación, muchas veces incidiendo en enfermedades respiratorias y procesos gripales. Crea problemas a los estudiantes que tienen que transitar por aquí, al igual que las personas que se desplazan a sus centros de trabajo.

Octavio Tejada, profesor de varias generaciones, Casimiro González, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Tapia y Pedro Quezada, productor agrícola, pidieron al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, que disponga la pronta reconstrucción de la única vía que los comunicas con el municipio de Villa Tapia, con Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat (Moca) y con el paraje Maguey, de  La Vega. Se quejan los representantes comunitarios, de que esta carretera de uno 2,800 metros de longitud, fue reconstruida a mediado de la administración del ex presidente Hipólito Mejía, por lo que no se explican las razones del rápido deterioro.

Dijeron que cuando esta vía era construida, algunos miembros de la comunidad al ver que a la carretera solo le excavaban hasta la llamada parte vegetal, estos se quejaron con los constructores, advirtiéndoles del mal trabajo que se hacía, pero que los ingenieros  supervisores no le dieron créditos a sus denuncias.

  “Entonces qué nosotros íbamos a hacer, ellos eran las autoridades y ya usted ve la porquería de carretera que tenemos, con más hoyos que un guayo, en donde muchos de los camiones que entraban a buscar los productos a los sembradíos, no quieren ni comercializar con nosotros, alegando que el camino está muy malo, y cuando entran a las fincas de por aquí, tenemos que dar mayores márgenes de ganancias, dizque por si se le daña alguna pieza del vehículo”, lamentó el agricultor  Quezada. Para Tejada, reconocido profesor de la zona, al gobierno de  Mejía lo que le hicieron con esta carretera fue un “robo” que va en perjuicio de los habitantes de la zona por lo que le hizo un llamado al gobierno y a las autoridades locales para que acudan en auxilio de los residentes de aquí.

  Dijo que es esta una de la zona más olvidada tanto por esta como por las pasadas autoridades ya que aquí a excepción de esta carretera que se le reconstruyó, no se ha hecho nada.

  A juicio de Casimiro González, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, esta es una de la zona con mayores niveles de producción agropecuaria, ya que por aquí,  se cultivan muchos de los productos agrícolas que son comercializados en los mercados tanto de la ciudad de Santo Domingo como en Santiago y San Francisco de Macorís.

  “Además es bueno que el país sepa que no solo se cosecha plátano, batata, yuca para venderlos en los mercados del país, no, también para exportarlo a países como los Estados Unidos y algunos de Europa”, dijo.

RED DETERIORADA

Igual situación de deterioro se presenta en otros tramos de carretera como la del Cruce Barranca-Cruce Magüey, cuya reconstrucción fue abandonada en el gobierno pasado y en esta gestión ha experimentado pocos avances, bajo la responsabilida de Obras Públicas; Cruce-Magüey-Cayetano Germosén (Guanábano), Entrada de Bacuí al Medio-Las Uvas-La Guama, Villa Tapia-El Hospital, Cruce de Barranca-Villa Tapia.