Reclamo y expectativa por las caras nuevas de Danilo

<P>Reclamo y expectativa por las caras nuevas de Danilo</P>

Cayó por su propio testimonio, el pronóstico de que el alcalde Juan de los Santos dejaría su cargo electivo  en Santo Domingo Este por otro de importancia en el  nuevo Gobierno Central junto a otras figuras destacadas del peledeísmo. Al mismo tiempo  ayer  le recordaron  al triunfal   Danilo Medina que las expectativas   del país giran en torno a cambios sustanciales en los cargos públicos con caras nuevas. Sobre el tema hablaron la politóloga Rosario Espinal y el activista del Derecho  Trajano Vidal Potentini.

El presidente electo Danilo Medina está en el deber de introducir cambios sustanciales en los cargos del Estado trayendo caras nuevas, porque las expectativas de la  sociedad giran en esa dirección, coincidieron ayer la politóloga Rosario Espinal, la Fundación Institucionalidad y Justicia, y el abogado Trajano Vidal Potentini.

Rosario Espinal dijo que la gente quiere cambio sin que esto signifique mover a los actuales funcionarios hacia otras posiciones en el Estado y agregó que uno de los principales retos del nuevo mandatario será la conformación del nuevo gabinete que será juramentado el  16 de agosto.

Estimó que Danilo Medina debe de actuar con creatividad, capacidad y ética al designar a las personas que lo acompañarán en la nueva gestión de gobierno, porque la gente quiere cambios.

Confió en que los actuales funcionarios entiendan que se necesita de otras caras para dirigir las instituciones del Estado, aunque ellos sean miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

De su lado, el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que siempre es bueno renovar  el gabinete porque de esta manera se envía un mensaje sobre el tipo de políticas que se va aplicar en los próximos cuatro años de Gobierno.

Consideró que si Danilo Medina cambia los funcionarios estaría respondiendo a las expectativas que tiene la población y que le prometieron durante la campaña.

Llamó a tomar como ejemplo la decisión del  procurador General, Radhamés Jiménez Peña, de renunciar a partir del 16 de agosto cuando asuman las nuevas autoridades.

Indicó que ese tipo de medida es lo que se estila en otros países para que el presidente electo no pueda estar atado en la conformación de su nuevo gabinete.

Por último, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Pontentini, sostuvo que la población quiere cambio porque los funcionarios del gobierno «lucen cansados». Dijo que después de ocho años de gobierno, los ministros del presidente Leonel Fernández están arropados por la inercia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas