El 93 % de estas reclamaciones es por alta facturación (38,366); un 3% es por facturación estimada; un 1% por acta de irregularidades y por motivos diversos
De enero a agosto de este año los usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) han realizado 41,317 reclamos, con un aumento especial en los meses de julio y agosto los más calurosos de este año.
El 93 % de estas reclamaciones se debe a alta facturación (38,366); un 3% es por facturación estimada (1,112), es decir cuando las Edes les cobran un monto estimado a los usuarios y no tiene medidor; un 1% por acta de irregularidades y el resto 4% por motivos diversos.
Los datos compartidos por la Oficina de Protección al Consumidor de electricidad (Protecom) destacan que en ese período, enero al lunes 26 de agosto 2024, se tomaron 20,041 decisiones procedentes o a favor de los usuarios y 23,810 decisiones improcedentes. Y el total de las decisiones en ese período fueron 43,859.
En el mes de julio de este año se recibieron 8,309 reclamos, de estos un 96% son por alta facturación. Y en agosto de las 6,850 reclamaciones recibidas un 95% es por alta facturación. Esta cantidad de reclamos muestra un aumento comparado con meses previos, pues en junio se recibieron 5,036 reclamos; en mayo (5,249); abril (3,887); marzo (3,235); febrero (3,817) y enero (4,934).
Pero comparado con años anteriores julio, agosto y septiembre son los meses donde se reciben mayor cantidad de reclamaciones de todos los meses del año. En todo el 2023 Protecom recibió 76,137 reclamos, un 93% por alta facturación, de estos 26,530 tuvieron decisiones procedentes y el resto 37,698 fueron decisiones improcedentes.
El director de Protecom, Eduard Batista destacó que el número de reclamos aumenta cada año, así como la cantidad de respuestas de estos. Llamó a los usuarios a conocer sus derechos y a acudir a la entidad a presentar sus reclamaciones. Expresó que trabajan en digitalmente todos estos procesos.