Reclasificación de las empresas vuelve a ser tranque discusión aumento salario

Jacobo Ramos.

El tema de la reclasificación de las empresas volvió a ser motivo de tranque para que empresarios y trabajadores llegaran a un acuerdo en la discusión por un aumento del salario mínimo del sector no sectorizado en la reunión que sostuvieron ayer, por lo que el Comité Nacional de Salarios convocó otro encuentro para el 14 de marzo.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que los empleadores fueron a la reunión con el tema de la reclasificación, argumento que, según explicó, no procede porque no es vinculante en la resolución que se discutió.
Dijo que los empresarios pidieron un plazo de 30 días para presentar una propuesta concreta sobre aumento de salario, a lo que el sindicalista expresó que ellos ya tienen una propuesta que establece un aumento de 30% y que en la próxima reunión quieren que se resuelva el tema del aumento salarial.
Advirtió que si el 14 de marzo los empresarios no presentan una propuesta de aumento de salario que satisfaga las necesidades de los trabajadores dominicanos, las centrales sindicales, en coordinación con otros sectores, iniciarán movilizaciones en el país que generen la voluntad del sector empleador de aumentar los salarios.
“De acuerdo al Banco Central, organismos internacionales y todos los estudios que se han hecho, hay la necesidad de que al salario en el país se le pueda permitir recuperar su poder adquisitivo. No es posible que los trabajadores dominicanos continúen viviendo en las condiciones en que tienen un salario que es más de miseria que de pobreza extrema”, dijo.
Empresarios. De su lado, Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo que la revisión del salario mínimo no sectorizado incluye el cumplimiento de los acuerdos hechos en otras reuniones, como el de revisar la reclasificación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, a fin de que las micro y medianas empresas no se vean perjudicadas con un salario que no puedan pagar.
Adelantó que el sector empresarial hará una propuesta en la que se incluya una reclasificación de las empresas y una revisión del salario mínimo para beneficio del país.
“Es que nos concentramos solamente en la cantidad de salario que cobra la gente en el salario mínimo, pero hay que pensar también que tenemos que tomar decisiones que ayuden a disminuir el desempleo y que haya más empleos formales”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de 30% de sector sindical, Acosta expresó que han pedido un plazo de 30 días para evaluarla y determinar si ese porcentaje es suficiente o no, además de que también hay que comparar otros aumentos realizados con la inflación del país y las posibilidades de pago de las empresas.
Indicó que al sector empresarial le gustaría superar el porcentaje planteado.
CNUS. Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que no van a hacer propuesta sobre reclasificación porque el Comité Nacional de Salarios solo tiene facultad para discutir el tema del salario mínimo.
“Los empresarios, como es su costumbre, están incidentando la reunión, al querer que antes de discutir el tema del porcentaje, primero abordemos lo de la reclasificación de las empresas. Nosotros no vamos a hacer propuesta de reclasificación”, dijo Abreu.