Reclusas dicen pagaron indulto

Reclusas dicen pagaron indulto

POR DIEGO PESQUEIRA
El director de Prisiones reveló ayer que tres extranjeras que estaban recluidas en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, le confesaron que pagaron a empleados de la Procuraduría General de la República en la pasada gestión una fuerte suma de dinero a cambio de ser incluidas en la lista de elegibles para indulto.

El procurador adjunto, licenciado Idelfonso Reyes, dijo además que remitió al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, el testimonio de las extranjeras junto a interrogatorios hecho a varias reclusas, que alegan haber sido estafadas con miles de pesos.

Dijo que conversó de manera personal con las reclusas extranjeras, las cuales le manifestaron que entregaron el dinero para ser indultadas el pasado 16 de agosto, día de la Restauración.

Reyes indicó que además de los 500 indultos que serían otorgados el pasado 16 de agosto, también serán investigados los beneficiaros del 27 de febrero pasado.

Manifestó que a raíz de las declaraciones hechas por las presas extranjeras se recomendó someter a interrogados a varios ex servidores del Ministerio Público.

No obstante, el director de Prisiones alegó que corresponde al fiscal del Distrito dar a la opinión pública cualquier información sobre el curso de la investigación.

CELDAS DISPONIBLES Y COMODAS

De otro lado, Reyes, dijo que en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hay varias celdas preparadas para alojar a ex funcionarios que podrían ser traducidos a prisión, en atención a su investidura.

Informó, además, estar a la espera de los resultados médicos que le son practicados al ex vicecónsul en Puerto Príncipe, Ormis Freddy Peña Méndez, para decidir si es devuelto a prisión.

Peña Méndez había sido condenado a 10 años de cárcel por su presunta participación en un alijo de 42 kilos de cocaína, pero había sido excarcelado por el ex procurador Céspedes Martínez.

En torno al caso de ex vicecónsul, el director de Prisiones, dijo que en Najayo hay celdas con todas las facilidades, donde en caso de ser necesario se puede llevar cualquier tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas