Reclusas LR llevadas a  recinto  habían anunciado clausurado

Reclusas LR llevadas a  recinto  habían anunciado clausurado

Ochenta y cinco reclusas que guardaban prisión en los recintos de La Romana y El Seibo fueron trasladadas a la cárcel de Higüey, a pesar de que esta fue anunciada como clausurada por la Dirección General de Prisiones (DGP).

Aunque con la medida las autoridades dicen que buscan mejorarles las condiciones, fueron llevadas a la deteriorada estructura sin realizarle ningún tipo de mejoría.

No tienen baños, las letrinas están tapadas y el agua que reciben es la que les puede llegar en camiones.

La denuncia sobre la situación llegó a Hoy a través del padre de una reclusa y fue corroborada por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, quien explicó que sugirieron a Prisiones  que llevaran allí a esas mujeres, pero luego de realizar  un reacondicionamiento que, a todas luces, no se hizo.

Dijo que le pidió la rehubicación mientras se concluye la construcción del recinto femenino del nuevo modelo penitenciario que  levanta la Procuraduría General de la República, en La Romana.

  “Las noticias hablan del traslado de los hombres por condiciones inhabitables ¿y las mujeres que son entonces para ser metidas ahí?. Eso es un basurero. ¿Para qué las trasladaron si la cárcel no está en condiciones ni para animales? ”, se preguntó el padre, en carta anónima.

En ‘parihuela’.  Así fue su traslado.  Testigos aseguran que mientras eran sacados los reos que fueron llevados al Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, las reclusas estaban afuera, en autobuses, a la espera de que  desocuparan las instalaciones. De hecho, tuvieron que  colocarlas en  la cárcel preventiva del cuartel policial, en lo que se terminaba de desocupar el deteriorado recinto.   

Usadas sexualmente. El doctor Mercedes explicó que tuvieron denuncias comprobadas de que algunas  reclusas eran usadas como objetos sexuales de los miembros del Ejército que las custodiaban en La Romana y que lo denunció a Prisiones. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto esta situación variará, debido a que en Higüey están ubicadas justo detrás del destacamento policial y custodiadas por ellos.

“Le planteamos (al director de Prisiones Roberto Obando)  que esas mujeres sean custodiadas por mujeres, porque en esa cárcel eso no va a variar. En ese destacamento  todo se compra y todo se vende. Ese centro es un negocio de los agentes que están al servicio de esa dotación policial”, afirmó Mercedes.

Zoom

¿Nuevo centro?

El director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, calificó el traslado de las reclusas como “un logro histórico” de su gestión  y refirió a la nota de prensa sobre la supuesta clausura de  Higüey que, sobre las reclusas refiere que: “…fueron  trasladadas a un nuevo centro de reclusión de mujeres del Este para mejorar sus condiciones con infraestructura física adecuada y la atención de un personal femenino…”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas