«Alguna amistad existía entre ellos. Había confianza. Era tan preso de confianza que lo mandaron par de veces a su casa durante el tiempo que tuvo preso».
Así se refirió una prima del hoy fallecido recluso Maikol Deiby Ramírez, el hombre que cumplía 20 años por homicidio en el penal del kilómetro 15, en Azua, y que el pasado lunes, previo a ser abatido por agentes policiales, secuestró al coronel Ricardo Bidó, comandante de esa penitenciaría.
«Lo mandaron a su casa cuando murió su mamá, cuando murió su papá, pero esos son casos, esos son casos especiales. Pero aparte de eso lo mandaban para el cumpleaños de un hermano. El cumpleaños de él se lo llegaron a celebrar en su casa y lo mandaron par de veces a su casa de él, pues se supone que era un preso humilde y de confianza», aseguró la pariente del interno.
La Policía Nacional informó a través de una nota de prensa que, durante la operación de rescate, en la que también se liberó al agente penitenciario Alberto Montilla, resultó fallecido el privado de libertad que los mantuvo retenidos. Las circunstancias del deceso están bajo investigación del Ministerio Público.
El coronel Bidó presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara externa del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara interna del mismo muslo.
Asimismo, tiene una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara medial del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara posterior del mismo lado. Además, presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la región lumbar sin orificio de salida.
La operación de rescate se realizó luego de que el interno de 38 años, quien portaba un arma de fuego, mantuviera retenidos a ambos en la oficina del oficial superior, ubicada en el mencionado centro penitenciario.