Reclusos intentan apoderarse de cárcel

Reclusos intentan apoderarse de cárcel

POR DIEGO PESQUEIRA
HIGUEY.-
Más de 15 reclusos de la capital, en la cárcel de aquí, intentaron apoderarse de la celda denominada El Patio, mediante el secuestro de otro preso de una banda contraria, pero se informó que la acción fue desarticulada por la intervención de agentes policiales.

Tras conocerse la trifulca, la dirección de Prisiones dispuso el traslado de seis de los cabecillas de una las bandas a la cárcel de San Pedro de Macorís y el aislamiento de otros doce.

Los reclusos Ambiorix Paula Rivera y Juanito Rodríguez Arias (El Bolo), señalados como los responsables del intento de motín, junto a Wilkin Montaño Hernández, José Martínez de León, Juan Pablo Guillén Sánchez y Rafael Félix de los Santos, fueron enviados a San Pedro de Macorís.

La madrugada del lunes pasado se originó una riña en la celda denominada Vietnam y luego fue incendiada esa área de la cárcel, lo que provocó la muerte de 136 reclusos.

Versiones dan cuenta de que los presos capitaleños querían tomar el control absoluto de la celda denominada El Patio, donde hay recluido 120 personas en tres áreas.

Se dijo que la trifulca comenzó cuando reclusos de la capital, implicados en un atraco a un hotel de la zona Este, secuestraron un reo y trataron de amotinarse.

La intervención de tropas bajo el mando del coronel Regalado Veras impidió que continuara la revuelta.

Se informó de manera extraoficial que el recluso apodado El Bolo pretendió desafiar a las autoridades y se negaba a salir del recinto cuando se le informó que sería trasladado y fue necesario “someterlo a la obediencia”.

Entre los reclusos «capitaleños» y los higüeyanos ha surgido una rivalidad por el control de la cárcel, que se ha tornado incontrolable para las autoridades.

Se dijo en diferentes fuentes en esta ciudad que al menos doce presos murieron de heridas de armas blancas causadas por reclusos capitaleños, situación que ha empeorado la rivalidad.

En la actualidad el comandante de la dotación policial de Higüey vive en el recinto para evitar cualquier incidente, se informó.

Los presos recluidos en la cárcel son 272, distribuidos 130 en la celda conocida como México, 120 en El Patio, 3 en el hospital Morgan, uno al Darío Contreras, 6 en el hospital de aquí, mientras que doce permanecen aislados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas