Reclutamiento EEUU mejora

Reclutamiento EEUU mejora

Washington (EFE).- Los esfuerzos para vencer el rechazo de los jóvenes a ingresar en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, impulsado por el temor a la guerra en Irak, parecen haber tenido efecto y de nuevo han comenzado a acudir a las oficinas de reclutamiento. En 1973, tras la guerra de Vietnam, el Departamento de Defensa de EEUU derogó el reclutamiento en una medida que determinó la integración de su personal militar con elementos exclusivamente voluntarios.

El Departamento de Defensa informó esta semana de que cada una de las armas del Ejército superó en junio las metas de alistamiento mensual y espera que la tendencia se mantenga durante el año.

“Los números de reclutamiento, tanto para junio como para los primeros nueve meses del año fiscal 2006, sigue superando el cien por ciento”,  dijo Bryan Whitman, secretario adjunto para asuntos públicos del Pentágono.

Según esas cifras, el Ejército reclutó en junio más de 8.700 soldados (un 102 por ciento de su objetivo); el Cuerpo de Infantes contrató más de 4.300 (105 por ciento), la Marina superó su objetivo de 3.900 voluntarios, y en la Fuerza Aérea se apuntaron 2.500, un uno por ciento más.

Entre junio y septiembre, el Ejército prevé cumplir el objetivo de 80.000 efectivos, que no conseguía desde hace un año.

“Evidentemente, estamos complacidos por el éxito que hemos tenido este año”, señaló Douglas Smith, portavoz de la Oficina de Reclutamiento del Ejército.

Ese optimismo contrasta con el que vivía el Pentágono hace un año cuando, en medio de la guerra en Irak, la apatía de los jóvenes estadounidenses se hacía sentir en las cifras de alistamiento.

En mayo de 2005 las autoridades del Pentágono admitieron que, aunque no la consideraban una crisis, estaban preocupadas porque no lograban convencer a nuevos reclutas.

En abril de ese año, y por tercer mes consecutivo, el Ejército había sufrido un 42 por ciento de descenso en sus cifras.

Ante el problema, el Pentágono decidió aumentar el pago por reclutamiento de 8.000 a 10.000 dólares.

También las becas para cursos universitarios fueron aumentadas de 50.000 a 70.000 dólares, y se elevó a 42 años la edad máxima para inscribirse.

Pero, según los expertos, esos esfuerzos causaban problemas difíciles de resolver.

Por una parte, la situación de la economía estaba abriendo las puertas del sector privado a los jóvenes.

Por otra, los padres rechazaban la posibilidad de que sus hijos fueron enviados al conflicto y les presionaban a no enrolarse.

“Esto plantea la duda de si una fuerza totalmente voluntaria puede hacer frente a una guerra prolongada”, manifestó en esa ocasión el analista de asuntos militares Loren Thompson.

Para el general Richard Cody, subjefe de estado mayor del Ejército, el problema iba más allá que el del servicio militar.

“Estas dificultades de reclutamiento no son sólo un problema del Ejército. Son un problema del país. Tenemos que hablar del servicio a esta nación, del sentido del deber hacia este país”, señaló.

Pasados más de tres años, el conflicto iraquí se ha cobrado la vida de más de 2.540 soldados estadounidenses.

Sin embargo, el éxito del alistamiento ha sido criticado por algunos expertos que afirman que el aumento de voluntarios se debe a que el Pentágono acepta reclutas de menor calidad y preparación.

Además, un grupo de protección civil del estado de Georgia denunció la semana pasada que es cada vez mayor el número de neo nazis y racistas que se enrolan en las Fuerzas Armadas.

Pero Bryan Whitman, el portavoz del Pentágono, rechazó esas afirmaciones y señaló que “las exigencias para los militares son muy altas”.

Sin embargo, fuentes militares han admitido que el Ejército permite ahora el ingreso de un porcentaje mayor de reclutas con bajas calificaciones o con antecedentes criminales, como consumo de alcohol o de drogas, o algún problema médico.

“Sabemos que hay personas que cometen errores y los superan en la vida. Creemos que esa gente, si ha demostrado que puede superar esos errores, merece la oportunidad de servir” al país, manifestó Douglas Smith, el portavoz de la Oficina de Reclutamiento del Ejército. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas