Recogen quejas de pacientes en hospitales públicos

Recogen quejas de pacientes en hospitales públicos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La gente se queja con frecuencia de que en los hospitales públicos son muy pocos los médicos que trabajan, de que los ponen a esperar sin ninguna explicación y les suspenden las citas.

El tema es espinoso para algunos, pero para los expertos del sistema el principal problema es que que la última persona que importa en la cadena sanitaria, es el paciente.

No existen estudios que atestiguen la calidad del servicio que brindan los médicos en los 156 hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Sin embargo, sí se sabe que el 90 por ciento del trabajo asistencial de los hospitales descansa sobre los residentes de las diferentes especialidades.

Las quejas de los pacientes de hospitales públicos refieren que los médicos les hablan mal. «A mí me han maltratado en palabra», dijo Dimitila García, una paciente del hospital Luis Eduardo Aybar.

En las salas de consulta, muchos médicos no llegan y es común ver a los pacientes marcharse a sus pueblos sin la atención y sin saber cuándo podrán volver. Nadie supervisa en el sistema la ausencia de un médico en un hospital del Estado.

«En este país sí que se cumple aquello de que el médico hace como que trabaja y el Estado hace como si le pagara», señaló una experta sanitaria.

UN PROBLEMA COMPLEJO

«Hemos llegado a un momento en que no da prestigio trabajar para un hospital público; por el contrario, algunos creen que eso le quita mérito», aseguró un especialista.

En el país se considera una buena práctica que el trabajo de los hospitales recaiga sobre los médicos residentes, se explica, pero el problema es que los especialistas no tienen supervisión. En numerosos casos, médicos especialistas del sistema público ejercen su profesión como una especie de sacerdocio. En ellos todavía prima la vocación.

En el país no se han realizado estudios rigurosos sobre la labor del médico en los hospitales, tampoco se ha medido o estudiado la calidad con que hace su trabajo, pero se han hecho algunos acercamientos en torno a la productividad.

UNA EXPLICACION

La red sanitaria de Salud Pública tiene casi 10,00 médicos, de los cuales 4000 son especialistas. En la mayoría de los grandes hospitales del país existen residencias médicas con variadas especialidades. Sobre los residentes de esos hospitales recae el mayor trabajo, afirman los expertos.

¿ Qué hacen los médicos especialista en los hospitales? Es la pregunta que se haría cualquier persona con cierta lógica. Como los residentes hacen la labor de consulta e intervenciones, los médicos especialistas supervisan los procedimientos y piden informe a los potenciales expertos.

El médico especialista se entrena en el servicio, por eso necesita un buen volumen de trabajo, pero eso no justifica la ausencia de los que tienen un contrato con el Estado, sostienen expertos consultados por HOY. Los especialistas lo que hacen es supervisar la labor de los residentes.

Una conducta de supervisión inadecuada. Los directores no saben del proceso. Están más dedicados a los problemas administrativos.

Existe en el sistema de salud pública una especie de red de complicidades, nadie supervisa la labor de los médicos, sobre todo la de los especialistas y el Estado en cambio recibe una labor a medias, sostienen los expertos consultados, quienes pidieron no se citaran sus nombres.

En los hospitales no hay listas de espera para cirugía, lo que se debe a que el paciente es lo que menos importa, por tanto son operados, «cuando se puede», según se informó.

PROBLEMAS ETICOS

El sistema tiene un problema ético sobre los resultados para los pacientes, asegura el doctor Fulgencio Severino, un estudioso del modelo sanitario.

Pero pocos pueden analizar el tema, porque se ha producido una especie de costumbre en torno a los desperfectos del sistema.

En cualquier hospital se puede recibir información en torno a uno que otro médico que cobró a un paciente por un servicio que debió brindar en forma gratuita. Sin embargo, es difícil dejar huellas, porque cuando se le pide una prueba documental al paciente, éste se niega a darla.

En Salud Pública, el 40 por ciento de los médicos son generales que no hacen actividad privada, el 10 por ciento corresponde a pasantes de ley y post grado que tampoco hacen actividad privada.

Los especialistas constituyen del 30 al 40 por ciento; son cerca de 4000 en SESPAS.

El especialista trabaja sólo dos y tres horas, pasa por el hospital, toma café y se va, pero primero habla con el residente y revisa la situación de los pacientes. En los hospitales no hay comodidad ni estructuras que faciliten que el médico se quede a leer, investigar o profundizar sobre su área.

ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD

Hace dos años, en el 2003, se realizó un estudio de productividad en las regiones cuatro y cinco de Salud. De acuerdo a las conclusiones, todas sujetas a debate, la producción de los médicos en lo referente a Consultas y Emergencias, que son las prestaciones más demandadas por la población en general, reflejan la baja productividad de éstos en los últimos años.

Esto es lo que dicen los datos sobre productividad. Indican que se producen de 4.3 consultas por médicos por día, 2.0 emergencias por médico por día y de 6.3 consultas y emergencias por médico por día. Esto es, de todas las consultas y emergencias, si se las clasifica por especialidad, la productividad sería todavía mucho menor.

Para la obtención del indicador «consultas por médicos por día», se calculó el número de días laborables, que son unos 250, y se le restaron 20 días, promedio de vacaciones; 10 feriados; 10 por enfermedad y cinco días por «permisos», lo que hace un total de 45 días. Menos los 250 son aapenas 205 días «laborables.»

En realidad, son unos 221 días los que se dedican al trabajo, pero si se hace en base a esa cantidad, la productividad será mucho menor que la que se presenta.

No se toman en cuenta los días de «Huelgas» (13 paros, unos 33 días más sin laborar), lo que bajaría mucho menos la  productividad.

«Algunos establecimientos de salud de segundo nivel, con o sin internamiento, con una infraestructura (planta física pequeña) y pocos consultorios, disponen de una gran cantidad de médicos, principalmente especialistas, que son los que menos producen», sostiene un estudio de SESPAS.

En la Región O, que comprende el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la provincia de Monte Plata, es la que presenta la menor productividad por médico en consultas por día, con solamente 2.7; en emergencias 1.3 y en consultas y emergencias 4.0 por día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas