Recogerán niños deambulan calles

Recogerán niños deambulan calles

POR DIEGO PESQUEIRA
Los niños que se dedican a pedir, limpiar vidrios de vehículos, oler cemento y aquellos que deambulan por las calles sin ninguna protección serán recogidos a partir de hoy por autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional y especialistas en protección de niños, niñas y adolescentes.

Los menores que sean encontrados en esta situación recibirán asistencia y serán entregados a sus padres, bajo la advertencia de que deben responder a las necesidades de sus hijos o, en caso contrario, serían sometidos a la justicia por violación a la Ley 136-03.

La Procuraduría, según se explicó, dedicará grandes esfuerzos en mejorar la situación de cientos de niños que viven en las calles. Los padres que no cumplan con su responsabilidad de mantener la guarda de sus hijos serán sancionados acorde a lo establecido a las leyes vigentes, dijeron autoridades de estos organismos.

La Ley 136-03, sobre protección a niños, niñas y adolescentes establece que cuando los padres no cumplen con la guarda pueden ser sometidos por ante los tribunales.

Fuentes judiciales aseguran que en una primera etapa los menores que sean recogidos en las calles serán entregados a sus padres, a quienes se les explicará que deben ser responsables con sus hijos.

Explicaron que en caso de persistir en sus actuaciones irresponsables frente a sus hijos, entonces, se actuará con apego a las leyes contra los padres. El Ministerio Público se propone darles protección y asistencia a los menores a través de profesionales.

Para llevar a cabo el proyecto de rescate de los niños y niñas de las calles, la Procuraduría General adquirió seis vehículos para ser utilizados por la policía judicial especializada. El procurador general, Francisco Domínguez Brito, hará hoy el anuncio del programa durante un acto que se efectuará a las 9:30 de la mañana,  en la parte frontal del nuevo edificio del Palacio de Justicia.

“La medida busca recoger a cientos de menores que deambulan por avenidas y calles de la capital y de las principales provincias del país”, precisó una fuente.

Las autoridades han llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los menores que deambulan por las calles se debe a la falta de protección de los padres y del Estado, los cuales no se preocupan por darles una orientación adecuada, alimentación, educación, salud y un techo seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas