Recolección de fondos de Obama se dispara: US$52 millones en junio

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/8AC64234-42E9-4CEE-8DE4-D7B9DC57F474.jpeg

WASHINGTON,  (AFP) – La recolección de fondos del candidato presidencial demócrata Barack Obama se disparó en junio, con una recaudación de 52 millones de dólares, más del doble que el mes anterior (USD 22 millones), anunció su equipo.

   “En el mes de junio, simpatizantes como ustedes ayudaron a recolectar 52 millones de dólares”, señaló el director de campaña David Plouffe en un correo a los seguidores. “Centenas de miles de personas comunes contribuyeron a nuestra campaña por el cambio. Muchos hicieron donaciones por primera vez, a la altura de sus posibilidades, y la contribución promedio fue sólo de 68 dólares”, precisó.

   Obama superó así a su adversario republicano, John McCain, que recaudó 22 millones de dólares en junio, su récord al momento.

   No obstante, las sumas totales de las que dispone el equipo de Obama, que incluyen los fondos recolectados por el partido Demócrata –72 millones de dólares– siguen siendo inferiores a las recaudadas por McCain y el partido republicano (USD 95 millones), según lo comunicado la semana pasada por Rick Davis, director de la campaña republicana.

   El poderío financiero de Obama, que ha amasado alrededor de 340 millones de dólares desde el comienzo de su campaña, hace un año y medio, lo llevó en junio a renunciar a unos 85 millones de dólares de fondos públicos para financiar la fase final de su carrera por la Casa Blanca.

   Al renunciar al sistema de financiamiento público, Obama, a diferencia de McCain, no tendrá ningún límite para recaudar fondos.