Recomendación de Bin Laden dispara ventas de libro

Recomendación de Bin Laden dispara ventas de libro

WASHINGTON (EFE).- «Rogue State», un libro hasta ahora desconocido fuera de los circuitos especializados, se ha convertido en súper ventas de la noche a la mañana gracias a la recomendación de nada más ni menos que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El libro, una crítica a la política exterior de Washington escrito por el periodista de izquierdas estadounidense William Blum, aparece recomendado en el último mensaje de Bin Laden, difundido el pasado jueves y en el que amenaza con nuevos atentados contra EEUU «muy pronto».

En su mensaje del jueves, Bin Laden declara que «si (el presidente de EEUU, George W.) Bush decide seguir con sus mentiras y su opresión, sería útil que leyeran el libro ‘Rogue State'».

Si hasta ese día «Rogue State» -cuyo subtítulo es «A Guide to the World’s Only Superpower» (Una Guía sobre la Unica Superpotencia Mundial)- había pasado totalmente desapercibido, hoy sábado se encuentra en el puesto número 18 de ventas en la lista de la librería por internet Amazon.com, que ha agotado los ejemplares que tenía disponibles.

Blum no se siente en absoluto molesto u ofendido por la recomendación de Bin Laden.

En declaraciones al periódico «The Washington Post», el autor asegura que «no me enfadó recibir ese respaldo. No me produce repulsión y no voy a fingir que la tengo».

La tesis de su libro, y de toda su obra en general, explica, es que «el terrorismo antiestadounidense nace del comportamiento de la política exterior de EEUU. Es lo que el Gobierno de EEUU hace lo que causa el enfado de la gente en todo el mundo».

Blum condena los atentados del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a casi 3.000 personas, pero aclara que no puede ver ese tipo de ataques «como totalmente los actos de un grupo de locos».

«Si hacemos eso, seguiremos cometiendo los mismos errores, y la llamada guerra contra el terrorismo estará tan condenada al fracaso como la guerra contra la droga», explica.

En uno de los capítulos de su libro, titulado «*Por qué los terroristas siguen tomándola contra EEUU?», ofrece como posible respuesta el apoyo de Washington a dictadores en Oriente Medio, su presencia en bases militares en la región o el apoyo a Israel en detrimento de los palestinos.

«Creo que Bin Laden comparte ese punto de vista, y por eso no me desagrada que apoye mi libro, porque es uno de mis principales argumentos», señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas